Nuevos representantes de los profesores se integran al Consejo Superior

19 · junio · 2018

Los académicos Patricio Vargas, Ricardo Simpson, Mario Toledo y el reelecto Raúl Stegmaier, serán los encargados de entregar la visión de este sector en el máximo organismo colegiado de la Universidad.

Tras un exitoso proceso electoral, los profesores Patricio Vargas, Ricardo Simpson, Mario Toledo y Raúl Stegmaier fueron elegidos por sus pares como nuevos representantes de los académicos en el Consejo Superior de la Universidad Técnica Federico Santa María, máximo organismo colegiado que se encarga por velar por el cumplimiento de los objetivos de la Institución.

De esta forma, los cuatro académicos pertenecientes a los Departamentos de Física, Ingeniería Química y Ambiental, Ingeniera Mecánica, e Industrias, respectivamente, se integraron formalmente al Consejo Superior a partir del 12 de junio, por un periodo de cuatro años.

Respecto a los desafíos que deberán afrontar durante su gestión, los académicos elegidos concuerdan en que el trabajo que desarrolle el Consejo Superior en este período será muy importante, debido al contexto de cambios que está viviendo el sistema de educación superior en nuestro país.

Nuevos Consejeros

Patricio Vargas, académico del Departamento de Física, destaca que como nuevo Consejero Superior desea contribuir a que “la Universidad se adecúe a los nuevos tiempos, con sus problemas y oportunidades, de una forma en que ésta no pierda su calidad tan característica”.

De igual manera señala que, tras una larga vida dedicado a la academia, decidió postular porque consideró que “era tiempo de asumir otras responsabilidades y ocupar tiempo en participar activamente de los desafíos que tiene la Institución, tanto administrativamente como académicamente”.

“Creo que el desafío que tiene la USM es iluminar a este país y esta región, como un gran faro que guía a los gobiernos y movimientos de turno. Las Universidades son instituciones que viven más de 100 o 200 años, mientras que los gobiernos pasan y las empresas vienen y se van; por ello nosotros tenemos que cumplir ese importante rol”, sostiene el académico.

Para Ricardo Simpson, académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, el principal objetivo para este periodo en el Consejo Superior, es que el organismo “defina los lineamientos de la Casa de Estudios respecto a los cambios en el contexto externo que regula la educación superior en Chile”.

Convencido por un grupo de académicos con los que comparte una visión institucional, Simpson confía en que sus 40 años ligados a la docencia le brindan la experiencia necesaria para ser un aporte en el Consejo, instancia en la que señala, desea “representar a todos los emplazamientos de la Universidad, y en especial a aquellos Campus más nuevos”.

“La Universidad tiene todas las condiciones y oportunidades para convertirse en una Institución de clase mundial”, agrega el académico, que espera contribuir para que, “desde el Consejo Superior, la USM desarrolle políticas claras, a mediano y largo plazo, que apunten en esa dirección”.

Por otra parte, Mario Toledo, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, afirma que su principal preocupación está en la nueva ley de educación superior y en cómo esta va a impactar a nuestra Casa de Estudios, considerando las modificaciones que se pueden producir a partir de ello.

“La nueva ley tiene muchos aspectos que serán relevantes en el desarrollo a largo plazo de la Universidad. Está claro que ya existen nuevos lineamientos para los procesos de acreditación, tanto a nivel institucional como de programas y carreras. La implementación de la gratuidad será también un foco importante de los que ocuparse, debido a que nuestro trabajo académico va desde la formación de técnicos e ingenieros hasta doctores” explica Toledo.

El profesor, que también ha participado como integrante del Consejo Académico, señala que espera aportar a la institución desde otra posición, como lo es desde el Consejo Superior: “Tengo experiencia en los temas que vamos a tratar desde el punto de vista académico y de aseguramiento de la calidad, además de todo el compromiso y la energía que se necesita para velar por que se cumplan los objetivos de la Universidad”.

Reelecto por segundo periodo

En tanto, Raúl Stegmaier profesor del Departamento de Industrias y único integrante reelecto por segundo periodo, destaca que su intención de continuar en el máximo organismo colegiado de la Institución “tiene que ver con la convicción de que, como miembros de una comunidad, no debemos solamente realizar nuestro trabajo universitario fundamental; también tenemos que involucrarnos en la gestión y gobierno institucional”.

Respecto a sus objetivos, el académico señala que tiene una visión muy clara: “Como el éxito y el reconocimiento de nuestra Institución lo han hecho nuestros egresados, principalmente de pregrado, yo creo que hay que seguir avanzando en esa dirección, de tal manera de que esos grandes embajadores del pasado lo sigan siendo en el futuro”.

Sobre el proceso de transformaciones en el ámbito de la educación superior en Chile, el consejero reelecto afirma que es fundamental “lograr que nuestro modelo, en lo virtuoso, no se vea negativamente afectado por dichos cambios, por ciertos ruidos o distorsiones que se puedan producir en este nuevo contexto. Tenemos que apuntar a ser capaces de aportar en el tema, generando propuestas, de modo que respondamos de la mejor forma al mandato que el estado está demandando, pero desde el respeto hacia nuestro legado, nuestra identidad, y nuestra historia”.