Profesora de la USM expone colección de óleos en cinco ciudades de España

19 · junio · 2018

Con su exhibición, la pintora y profesora Maite Barros interpreta visualmente poesía, e invita a sus estudiantes a aprender a leer el lenguaje de la pintura.

Con éxito y una calurosa acogida se dio lanzamiento en Madrid, España, a la exposición “País de la ausencia, extraño país”, colección de obras de la pintora y docente del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Maite Barros.

Esta muestra, que consta de 20 lienzos trabajados entre 2011 y 2018, se basa en la interpretación de poemas de Gabriela Mistral, Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel Hernández y Raúl Zurita, plasmados visualmente a través de una técnica mixta que combina óleo, pastel, aplicación de lápiz e impresión digital intervenida.

“País de la ausencia, extraño país” se inauguró en la sala Abierto Espacio Cultural de la Fundación Iberoamérica Europa, gracias al apoyo y financiamiento de la Fundación Chile España y la gestión de la entidad española Asociación Sociocultural Sociarte.

Luego de su paso por Madrid hasta este 29 de junio, la muestra será trasladada al Castillo de Luna, en Rota; luego a La Alhóndiga de Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real; a la Fundación Obra Pía de Los Pizarro, en el Palacio de Los Barrantes, en Trujillo; y al Palacio de Pimentel, en Valladolid.

Durante toda su ruta, un porcentaje de las procedencias de la venta de las obras será donado a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, AFA Valdepeñas.

Un nuevo lenguaje

La ceremonia de apertura de la muestra en Madrid contó con la participación del embajador de Chile en España, Jorge Tagle; el agregado naval de la embajada chilena, Capitán de Navío Mauricio Arenas; el presidente de Telefónica, Emilio Gilolmo; además de la presidenta de Sociarte, Eugenia García; el presidente de la Fundación Iberoamérica Europa, Pablo Izquierdo; la directora de la Fundación Chile España, María Ángeles Osorio; y el presidente de AFA Valdepeñas, Vicente Salas.

Sobre cómo se relaciona la exposición “País de la ausencia, extraño país” con su quehacer como docente en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad, la autora Maite Barros expresa que “lo vinculante tiene que ver con lo que hago y lo que enseño, que es leer obra contemporánea. Que los estudiantes sean capaces de asumir que la pintura es un lenguaje, y que como tal debe ser leído”.

“Así, se cumple la triada creador-obra-espectador.”, sostiene la profesora. “Eso que yo enseño al estudiante, lo paso a vivenciar desde mi propia obra; y cuando vuelva al aula y ellos me pregunten sobre esta exposición, yo con mayor énfasis les podré decir que en España hay un público educado en el lenguaje de la pintura, y que ellos también se están educando en él”.

“Quiero que el estudiante de ingeniería se enfrente a que sabe sobre un área del conocimiento y del lenguaje, y que todas las áreas del conocimiento son válidas y necesarias para el ser humano”, agrega Barros. “La obra artística fundamentalmente lo que plasma son ideas. Entonces, cuando los sansanos son capaces de analizar obras en profundidad, se dan cuenta de todo lo que hay detrás de una obra pictórica o escultórica. Quedan satisfechos al saber que han aprendido algo nuevo, que ya no es lejano, y eso lo enriquece humanamente”, finaliza.

A continuación la aparición de la muestra en Televisión Iberoamericana. Más información en la web de Fundación Iberoamérica Europa.

Hay 2 comentarios en esta noticia

Carla Valle Sanguinetti Publicado el 19 d junio d 2018 a las 19:15

Es un verdadero orgullo poder contar con una profesional del Arte, de alto nivel en el Departamento de Estudios Humanísticos, que ha dedicado su vida a la docencia y a la creación artística, que además se destaca por tener sus propias obras y por generar un verdadero encanto en sus estudiantes. El lenguaje artístico es un puente de conexión con una realidad humana profunda de matices y emociones, que permite elevar la mirada y que la profesora Maite Barros encarna de manera magistral. Felicitaciones y que sea reconocida su obra en su propia casa de estudios sería maravilloso.

Ruth Miriam Pacheco Publicado el 20 d junio d 2018 a las 14:48

Felicitaciones. Un extraordinario aporte a la universalidad disciplinar y artística que debe desarrollar nuestra universidad. ¡¡¡ MUCHAS FELICTACIONES!!!!