USM es protagonista del auspicioso futuro de la electromovilidad en Chile

19 · junio · 2018

El uso masivo de los autos eléctricos podría convertirse prontamente en una realidad en nuestro país, gracias a la implementación de innovadoras políticas públicas y a los aportes que surgen desde el mundo académico.

Las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) son el puntapié inicial para la adopción de iniciativas de tipo sustentable y sostenible, tanto a nivel público como privado. Una de éstas es la penetración masiva de autos eléctricos, como una forma de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el uso de combustibles fósiles y así utilizar la energía de forma limpia y eficiente.

Según datos de Enel, obtenidos en julio de 2017, actualmente habrían poco más de 200 autos eléctricos en todo Chile. Esta cifra, que puede sonar baja, podría aumentar gracias a la Estrategia Nacional de Electromovilidad desarrollada por los Ministerios de Energía, Transporte y Telecomunicaciones, y Medio Ambiente.

Esta innovadora apuesta está siendo posible gracias a la colaboración entre estos Ministerios y expertos en el área, lo que permite predecir que de aquí al 2050 será una tendencia en alza en el país. Bien lo saben los gigantes automotrices, quienes apuestan cada año por integrar mejores tecnologías a este tipo de vehículos.

Las economías desarrolladas también saben que la producción de motores de combustión tiene fecha de caducidad. Países como China, Noruega, Francia, Alemania y Holanda buscan prohibir para el 2040 la venta de vehículos que usan combustible fósil, y marcas como Renault, Nissan, BMW y Tesla lideran las ventas de autos eléctricos a nivel mundial.

Por ello, la difusión de los beneficios para el medio ambiente que implica utilizar este tipo de automóviles es fundamental para su adecuada implementación en el escenario local y en nuestro parque automotor. En este contexto, el aporte de investigadores del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) y del Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), ambos de la USM, ha sido esencial para divulgar el positivo impacto que un adecuado plan de movilidad eléctrica significa para el país.

Mauricio Osses, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, comenta que los dos aspectos más importantes de esta temática al interior de la academia son “el desarrollo mano a mano con las empresas y hacer llegar nuestra capacidad de docencia no solo a nuestros estudiantes, sino que también al resto de la población, que está ávida de conocer sobre estas nuevas tecnologías y desarrollos”.

La contribución actual de la USM en este aspecto radica en los importantes convenios de cooperación internacional que la Institución mantiene con firmas tecnológicas como Huawei y BYD (Build Your Dreams). Con este último, el vínculo se ha transformado en una oportunidad académica y de investigación, gracias a un bus eléctrico que la empresa china arrendará a la Universidad este 2018 con el objetivo de trasladar alumnos y hacer un estudio piloto del funcionamiento de este vehículo por las calles de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar.

Preparando el escenario nacional

Iniciativas de este tipo fueron expuestas en un seminario dedicado a la electromovilidad, organizado por el Ministerio de Energía y la USM a comienzos de enero pasado. En el encuentro, expositores nacionales e internacionales, pudieron realizar un estudio tecnológico en vivo sobre estas temáticas y se generaron diversas redes de apoyo técnico para preparar el escenario nacional ante la movilidad eléctrica y tecnologías complementarias.

En la oportunidad, se destacó el importante rol que tiene el mundo académico, donde los ejes fundamentales son la capacitación, la investigación y la posibilidad de producir y desarrollar material tecnológico Made in Chile; tarea que conoce muy bien el área de Energías Renovables y Conversión de Potencia del AC3E.

Este rol fue públicamente destacado por uno de los principales expositores del Seminario, José Etcheverry, experto internacional en ERNC y profesor de la Universidad de York, en Canadá: “La labor que ha asumido la USM en el área de electromovilidad es un hito histórico para la academia nacional. Chile está a punto de dar un salto cuántico en temas de energías renovables, y eso lo demuestra la USM al ser la única Universidad fotovoltaica de América Latina y la primera en liderar investigaciones relacionadas a esta tecnología”.

Entre los impactos de estas investigaciones destacan los estudios con convertidores de potencia parcial en el AC3E, realizados por el académico e investigador del Departamento de Electrónica, Samir Kouro, demostrando que es posible producir tecnología nacional innovadora orientada a mejorar la infraestructura eléctrica que permita la carga rápida de estos vehículos.

“La carga de estos vehículos es uno de los aspectos más relevantes a la hora de permitir una penetración más masiva de la electromovilidad por parte de la ciudadanía. En el AC3E estamos trabajando en convertidores de potencia parcial, una innovadora tecnología que nos permite cargar un vehículo con la misma potencia de un cargador normal, pero procesando solo una fracción de la energía que fluye hacia la batería, generando un sistema de carga aún más rápido y eficiente”, explica Kouro al respecto. Y añade que “estas son las tecnologías que estamos desarrollando en Chile, para todo el mundo”.