USM y Aguas Andinas firman convenio para certificar competencias laborales de trabajadores

19 · junio · 2018

Ambas entidades pusieron de manifiesto la importancia de una estrecha colaboración en el subsector aguas, particularmente en el marco del sistema ChileValora.

Un acuerdo para valorar las competencias certificadas de los trabajadores de la empresa Aguas Andinas suscribieron la Universidad Técnica Federico Santa María y empresa Aguas Andinas, en el marco del sistema ChileValora.

El acuerdo fue firmado por el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María Darcy Fuenzalida, y por Narciso Berberana, CEO del Grupo Aguas Andinas. Además, en el evento estuvieron presentes Guillermo Pickering, presidente de Aguas Andinas; Ximena Concha, secretaria ejecutiva de ChileValora; Jaime Espinoza, director de Asistencia Técnica de la USM, Cristian Quintero, Director Ejecutivo del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, Sandra Andreu, Directora de Sustentabilidad y Desarrollo de Aguas Andinas, Esteve Clos, Gerente de Gestión del Talento de Aguas Andinas, Silvia Ruz, Jefa del área de Competencias laborales de ChileValora. representantes de los sindicatos 1 y 2 de Aguas Andinas, entre otros.

La USM es uno de los 34 centros acreditados para certificar las competencias de los trabajadores según los perfiles establecidos por ChileValora, y debido a su prestigio y excelencia fue el centro escogido por Aguas Andinas para realizar las primeras certificaciones de los recientemente diseñados perfiles para el subsector de agua.

El Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, agradeció la oportunidad de establecer este vínculo entre la Universidad y la empresa, y destacó que “para nosotros, como Universidad, se abre un espacio tremendamente interesante y gratificador de cumplir. Poder evaluar cuáles son las brechas o las necesidades de formación que una persona tiene para estar bien capacitada, y esa es una función propia de una institución universitaria, evaluar las competencias, las capacidades y el conocimiento adecuado para poder desempeñar satisfactoriamente una función”.

“Esas brechas que podrían sentirse en algún momento como una debilidad, constituyen una oportunidad, porque ahí es donde se da la posibilidad a las personas de poder capacitarse, formarse, y adquirir esos conocimientos y, por lo tanto, generar un desarrollo”, aseguró el Rector.

Por su parte, Narciso Berberena, declaró que “como compañía nos hemos puesto el reto de que el cien por ciento del personal que esté trabajando con nosotros esté capacitado y certificado. Y no es un sueño porque contamos con la colaboración de los sindicatos, porque hay pocos temas como éste, en que es tan evidente que la generación de valor compartido es buena para los trabajadores, buena para la sociedad como clientes, buena para la Universidad y buena para la empresa”.

“Para cumplir con este cien por ciento de capacitación hemos comenzado con perfiles que tienen que ver con el agua potable y el reto que pongo es inmediatamente incorporar todo el tratamiento de aguas servidas”, proclamó Berberena.

Exigencia y rigurosidad

Antes de proceder a firmar el documento que compromete a ambas organizaciones, el director de Asistencia Técnica de la USM, Jaime Espinoza, explicó en qué unidades de competencias serán evaluados cada uno de los tres perfiles ocupacionales del subsector agua: operador de redes de agua, operador de planta de agua potable y supervisor de redes de agua potable.

“Son 224 trabajadores que van a participar de este proceso, quienes deberán pasar por una entrevista y luego por el proceso de evaluación de competencias que se desarrolla de manera individual. Cada trabajador será evaluado en terreno y durante la ejecución de las competencias requeridas, a lo que se sumará una prueba de conocimiento y la aplicación de un cuestionario a su jefatura directa”, relató Espinoza.

Además, enfatizó que la Universidad exige un mínimo de 75% de logro. “Nosotros, al entregar un certificado de la Universidad Federico Santa María, estamos dando fe de que el proceso ha sido riguroso y preciso. El funcionario debe sentirse orgulloso de tener un diploma de la USM con ChileValora porque se ha certificado que lo que está haciendo, lo está haciendo bien”, concluyó.