Con gran estructura de papel intervienen espacio de la USM

20 · junio · 2018

En el marco del cierre del módulo “Cuerpo” del Taller de primer año, los estudiantes de Arquitectura montaron la obra de gran escala en el Patio del Cañón de la Casa de Estudios en Valparaíso.

Con el propósito de estudiar el espacio a través del cuerpo y el desplazamiento, y conocer su habitabilidad de manera práctica, los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, montaron una obra a escala real en el Patio del Cañón de la Casa de Estudios en Valparaíso, como parte del cierre del módulo “Cuerpo” del Taller de primer año dictado por los profesores Raúl Solís, Marion Koch, Michele Berho y Claudio Fredes.

“Paper Cathedral” es el nombre de la instalación cuyo resultado final fue expuesto ante la comunidad universitaria, entregando así un espacio colectivo pensado para la reunión social. “Diseñamos un espacio habitable y colectivo que alberga una situación de reunión. Desde esa lógica, el diseñar sobre el cuerpo se amplía a varios cuerpos que habitan dicho acontecimiento”, explicó el docente del Departamento de Arquitectura, Raúl Solís.

Durante el desarrollo del Taller, los estudiantes presentaron diversos proyectos para finalmente construir la maqueta con mayor desarrollo y calidad espacial, “además de mayor desarrollo en cuanto a tamaño y estructura. Cuando el estudiante es capaz de llevar la obra planteada teóricamente a un espacio real, surge un nuevo aprendizaje con otras dimensiones. Este Taller está constantemente en ese juego, a veces más teórico y otras veces más práctico, pero siempre se acerca a ambos espacios”, detalló Solís.

En tanto, el estudiante de Arquitectura Daniel Cueto, agregó que “estamos interviniendo un espacio de modo no convencional, con diferentes planos de papel dispuestos a cierta distancia conformando así un espacio. La idea es que la estructura se mueva y se genere una especie de oleaje junto al viento, lo que crea una cierta luminosidad. Con esto se intentan crear nuevas sensaciones del espacio y nuevas formas de habitar”.

En la misma línea, el sansano indicó que el objetivo de la obra fue cumplido, pues “logramos intervenir el Patio del Cañón de una manera no convencional, rompiendo la monotonía del lugar, rompiendo el espacio con algo fuera de lo común. Durante el proceso del Taller fuimos aprendiendo y desarrollando nuevas técnicas, y con este módulo que se basa en el concepto de ‘cuerpo’, pudimos diseñar y entender el espacio intervenido con la obra y su movimiento”, finalizó el estudiante.