Daniela Liebman: La revelación mundial del piano llega a la USM

21 · junio · 2018

Con sólo 16 años ha conquistado prestigiosos escenarios en cuatro continentes y la revista Forbes la destacó como una de las mujeres más influyentes de México.

El sábado 23 de junio, a las 19:30 horas, vuelve al escenario del Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, la estrella y prodigio del piano Daniela Liebman, concertista mexicana que con sólo 16 años ha desarrollado una impresionante carrera musical a nivel internacional.

Hasta ahora Daniela ha tocado con más de 20 orquestas en cuatro continentes, se ha presentado en escenarios tan prestigiosos como el Carnegie Hall de Nueva York y el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y la revista Forbes la incluyó en la lista de las mujeres más influyentes de su país.

Gracias a su impresionante talento, Liebman, quien empezó a tocar piano a los 7 años, es catalogada de manera unánime como un prodigio. Sus condiciones naturales, sumadas a su rigurosidad y pasión por la música, le permiten proyectar una carrera sobresaliente.

Sobre su conexión con la música y la búsqueda de su sello personal la pianista comenta: “La música es parte de quién soy. Es una manera de expresarse sin palabras, otra forma de cómo comunicarse, pero más intensa. Como todavía estoy joven y sigo aprendiendo, estoy constantemente tratando de cambiar y mejorar cosas que definen a un músico o pianista ya establecido, como un sonido propio, ideas musicales o técnica, pero creo que algo que es muy importante para mí como intérprete es respetar la partitura del compositor y a la vez tratar de encontrar mi propia voz en ella”.

El programa que interpretará la joven pianista en la Temporada Artística USM destaca por reunir obras muy populares del repertorio pianístico, lo que implica un desafío mayor para la concertista.

“Es un programa que tiene mucha variedad y está compuesto por algunos de mis compositores favoritos. Abre con un Rondo encantador y la sonata 'Thérèse' de Beethoven, que tienen un toque más cálido y dulce a comparación a muchas de sus otras piezas. Luego tocaré los cuatro impromptus de Schubert Opus 90, que para mí son una de las joyas del repertorio pianístico por la profundidad y sinceridad que caracterizan a Schubert. Después tocaré un grupo de piezas de Chopin, la balada no. 1, los dos nocturnos Opus 62, y la balada no. 3 que creo que representan con mucha claridad le esencia de este gran compositor. Terminaré con la sonata de Prokofiev no. 3 que concluye el programa con una explosión de drama y colores”, explicó la intérprete.

Daniela Liebman, quien se radicó en Estados Unidos por sus estudios de piano, tiene claro que la música es su vocación, por eso busca desafíos cada vez más grandes, como presentarse en los escenarios más exigentes.

“Realmente me siento muy afortunada de poder tocar en ellos, y poder compartir mi música con más gente. Siempre me inspiro de los lugares en los que toco, y aunque si me dan muchos nervios antes de salir a tocar, especialmente en escenarios grandes, una vez que empieza la música, me transporto a otro mundo”, comentó la artista.

Sobre su primera presentación en la USM, Liebman recuerda: “Fue una experiencia muy especial, desde la ciudad, el recinto, el piano y el público, disfruté muchísimo tocar en Valparaíso. Estoy muy emocionada de regresar y tocar un programa completamente nuevo para el público chileno que me demostró tanta calidez y amabilidad hace dos años. Estoy muy feliz de poder hacer música ahí de nuevo”.

Las entradas para este evento tienen un valor de $12.000 general, $10.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.