Sansanos obtienen fondos para desarrollar iniciativas estudiantiles en Viña del Mar

21 · junio · 2018

Ocho iniciativas universitarias fueron adjudicadas con la entrega de los fondos concursables 2018, instancia que busca apoyar a los alumnos en la materialización de proyectos que impacten de manera positiva a la comunidad.

Con la finalidad de apoyar y fomentar el desarrollo de actividades extra curriculares que complementen la formación académica del alumnado, la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar escogió a los mejores proyectos universitarios que postularon a los Fondos Concursables 2018.

Las iniciativas beneficiadas fueron CEMP, ExpoTelo, Corazón Voluntario, BiOMA, USM Zero, Ecosansano JMC, proyecto Giro, y Ecomovil, y en esta oportunidad, las vías de financiamiento fueron de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, del Programa de Iniciativas Estudiantiles y Académicas (PIE>A), y de la Dirección de Vinculación con el Medio, dependiendo de la línea de trabajo de cada proyecto.

Andrea Pizarro, Coordinadora de Desarrollo Estudiantil de la USM en Viña del Mar, explicó que el criterio de selección también varía dependiendo de la unidad que asigna los fondos. No obstante, a grandes rasgos se considera el que la iniciativa postulante tenga impacto en la comunidad, coherencia en la propuesta presentada, presencia de equipos inclusivos, viabilidad, incorporación de Competencias Sello USM, y proyección en el tiempo.

Asimismo, Pizarro destacó la importancia de “que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de proyectar sus intereses a través de actividades que complementen su formación profesional. Al ser gestores de iniciativas, los alumnos pueden desarrollar sus habilidades blandas, integrándolas a sus conocimientos académicos, con destrezas en el área comunicativa, demostrando su capacidad de trabajo en equipo, y dando vida a su creatividad, entre otras aptitudes. La Dirección de Relaciones Estudiantiles enfoca su quehacer en formar profesionales íntegros que dejen una huella en su paso por la Universidad, se vinculen desde su formación con la sociedad y sean un aporte para ella. Los sansanos ponen sus conocimientos y habilidades al servicio de la comunidad interna y externa, generando impacto en su entorno, ejecutando sus actividades con excelencia, algunas de las cuales empiezan como iniciativas pequeñas y pasan a ser innovaciones en el ámbito social y tecnológico”.

Gilber Galleguillos, Coordinador del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A), explicó que “todos los proyectos que estamos financiando obtuvieron alta calificación y por tanto se hacen acreedores de fondos. Sin embargo, tienen que cumplir normas básicas, como comprometerse a asistir a las reuniones de revisión de hito, hacer un uso correcto de los recursos y otras obligaciones. En el caso de PIE>A, postularon cuatro proyectos y todos se adjudicaron los fondos”.

Por su parte, Karla Maltés, Profesional de Apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la USM en Viña del Mar, señaló que “los fondos concursables se han convertido en una gran instancia para que los alumnos se desarrollen transversalmente como profesionales. Como Universidad, es nuestro deber apoyar proyectos estudiantiles que sean un aporte tanto para la comunidad externa como para la comunidad universitaria, abordando temas como tecnología, sustentabilidad y medio ambiente, innovación y responsabilidad social”.

Iniciativas ganadoras

CEMP: busca educar, difundir y promover la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, a través de diversas actividades de corto y largo plazo, como stand, charlas, intervenciones urbanas, campañas y jornadas. Se consideran también actividades culturales de concientización como muestras fotográficas, concursos fotográficos y ciclos de cine.

ExpoTelo: se propone fomentar el desarrollo de ideas por parte de los alumnos y su posterior presentación, demostrando las competencias adquiridas en el tiempo que llevan estudiando en el Departamento de Electrotecnia e Informática, o en colegios técnicos de la región.

Corazón Voluntario: consiste en promover la responsabilidad social en los jóvenes partícipes del voluntariado, a través de actividades que se realizan en las inmediaciones de la Aldea S.O.S. Quilpué, las que se dividen en tres áreas de trabajo: tutorías académicas, talleres y masivos.

BiOMA: Festival de Arte Independiente que considera voluntarios, bandas y colectivos artísticos que quieran participar como rodie, lectores y editores audiovisuales, además de una Feria de Exposición y Emprendimientos varios.

USM Zero: en el marco del desarrollo del vehículo y de la competencia en la Carrera Solar de Atacama, se busca proveer al equipo con los implementos de seguridad y herramientas necesarias para la óptima ejecución de las instancias antes mencionadas.

Ecosansano JMC: buscan crear espacios de áreas verdes "vivas" de manera colaborativa y con tecnologías ecológicas, eficientes y sustentables a través del “Parque Ecológico Liw-Ko”, creando así una visión integral en la comunidad universitaria y generando un impacto social, local y global.

Proyecto Giro: desean generar impacto, que la sociedad tenga una vida consciente del entorno, formar consumidores responsables que gestionen de manera adecuada los residuos (en lo posible, reducir su generación al máximo) y proponer alternativas para rediseñar los productos de modo que su reciclado, reutilizado y reparado sea mucho más fácil.

Ecomóvil: se busca tomar un vehículo en desuso, financiar la compra de elementos, procediendo a la implementación y acople de un sistema eléctrico de potencia, que los lleve a superar las pruebas finales para la obtención de certificación en el uso de energías no convencionales.