Culminan talleres impartidos por Bienestar Estudiantil para estudiantes padres y madres de la USM en Viña del Mar

22 · junio · 2018

Madres y padres que a la vez son estudiantes, participaron de los talleres impartidos por duplas psicosociales. La iniciativa es impulsada por Bienestar Estudiantil, unidad que además complementa el apoyo otorgando beca asistencial de ayuda a mantención para sus hijos.

Con éxito se llevaron a cabo los talleres impartidos por las profesionales del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, a estudiantes del plantel que son madres y padres.

Estos talleres, están asociados a la Beca para Alumnos Padres y Madres de la USM del presente semestre, que consiste en una subvención orientada a favorecer a estudiantes con hijos(as) y en condición socioeconómica deficitaria, ayudándolos a desarrollar con tranquilidad y equidad su quehacer como universitarios.

Romina Romero, Trabajadora Social de la unidad de Bienestar Estudiantil del Plantel en Viña del Mar, explicó que este año, la Dirección de Relaciones Estudiantiles otorgó 36 cupos para alumnos que son madres o padres. “La beca consta de 30 mil 500 pesos, que se entrega de manera mensual a los estudiantes, y luego ellos tienen que rendir los gastos de la beca, presentando los gastos asociados a la mantención de su hija/o (pañales, leche, etc.)”.

En tanto, los talleres son una instancia complementaria a la beca–sostuvo Romero- donde “poder reflexionar sobre la temática de ser padres/madres, hay diferentes situaciones por la que atraviesan estos estudiantes, hay algunos que no cuentan con una red de apoyo, o comparten experiencias de crianza, o van generando sus propias redes. A su vez, en estos talleres abordamos temáticas de género y derechos de los niños”.

Enfoque de derecho y género

Los talleres son semestrales y las temáticas van variando en relación a  la evaluación que hacen los propios estudiantes en concordancia a la orientación profesional del área. Para éste período, se consideraron dos temáticas atingentes y relevantes para los estudiantes ejerciendo parentalidad, por ello, mediante diversas metodologías se profundizó en la temática de género y derechos de los niños y niñas.

Bárbara Huequelef, psicóloga del programa Punto de Encuentro, sostuvo que “los chicos están contentos con esta beca y obviamente los talleres le agregan un plus adicional, en todos los talleres nos vamos planteando temáticas distintas, también de acuerdo a la evaluaciones que van haciendo los estudiantes; por ejemplo este semestre tratamos dos temáticas que son atingentes, una de ellas es la perspectiva de género, donde se reflexionó y cuestionó estereotipos ligados al género, y cómo desde sus roles de padres, pueden ir rompiendo estos círculos que muchas veces entrapan las relaciones de los hijos con el entorno; y por otro lado, abordamos los derechos de la infancia”.

En este último punto, la profesional profundizó en la importancia de “cómo desde el ser padres y madres estos derechos van tomando forma en lo cotidiano, reflexionando  sobre cómo estos derechos se vinculan con la oportunidad de desarrollar crianzas más respetuosas. Por último, se abordó la temática de vulneración de derechos de la infancia y se entregaron algunas herramientas prácticas para prevenir algunos de estos sucesos”.

Los talleres estuvieron a cargo las psicólogas, Bárbara Huequelef y Daniela Rivero, y la Asistente Social, Romina Romero, profesionales del Departamento de Bienestar Estudiantil, dependiente de la Dirección de Relaciones Estudiantiles institucional. Las profesionales enfatizaron en que la generación de estos espacios es un aporte real a los estudiantes que son padres o madres, ya que facilitan una instancia para reflexionar acerca de las especiales necesidades a las que se enfrentan en esta condición los estudiantes.