USM en San Joaquín organiza charla sobre acoso sexual

22 · junio · 2018

La actividad contó con la participación de académicos, funcionarios y personal externo que desempeña sus funciones en el Campus.

Más de 90 trabajadores de la Universidad Técnica Federico Santa María en San Joaquín participaron de la charla dialogada “Acoso Sexual y Laboral”, impulsada por la Dirección General del Campus, en el marco del trabajo que está desarrollando la Casa de Estudios para posicionar las temáticas de género a nivel de académicos y funcionarios.

La actividad estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva de la Red de Empresas por la Equidad de Género (Red EG), Lilian Denham, junto a Andrés Moyano, Director de Estudios y Proyecto de la misma entidad, la cual reúne a más de 40 organizaciones del sector público, privado y académico con el propósito de construir espacios laborales justos y equitativos para hombres y mujeres.

“Creemos que en la contingencia actual es de suma importancia acompañar a las universidades, ya que no sólo forman a los futuros profesionales, sino que también son un espacio en el que conviven distintos trabajadores, por lo que como Red EG estamos muy contentos de estar en esta casa de estudios”, afirmó Lilian Denham.

Definiendo conceptos a través del diálogo

En la charla –que contó con la presencia de académicos, funcionarios y personal externo que desempeña sus funciones en el Campus– ambos expositores conversaron con los trabajadores con el propósito de definir en conjunto algunos conceptos, otorgando especial importancia al impacto que las acciones tienen en terceras personas, independiente de la intención.

Para Denham, “que las personas comenzaran a preguntar y a exponer sus situaciones me pareció muy positivo. La participación que tuvimos refleja que los trabajadores desean informarse y entender la importancia del impacto, de qué pasó respecto a eso que se hizo o dijo a otra persona y cómo le afecta al otro, lo que es fundamental para hablar o no de acoso”.

Un formato que fue muy bien recibido por los asistentes, entre ellos el académico del Departamento de Estudios Humanísticos, Andrés Santa María. “La charla me pareció interesante desde el punto de vista informativo. Junto con las definiciones orientadas a aclarar conceptos clave, creo que lo más valioso del encuentro fueron los momentos de ‘conversatorio’, pues permiten introducir todos los matices que un tema como este requiere”, sostuvo.

Por su parte, Susana Navarrete, personal de aseo del Campus, manifestó que “saber sobre estos temas es importante. Fue una buena charla, porque todos pudimos preguntar y manifestar nuestro parecer, además que nos ayuda a saber cómo actuar ante este tipo de situaciones”.

Verónica Venegas, secretaria del Departamento de Ingeniería en Diseño, también realizó un análisis positivo de la actividad. “Es muy interesante, ya que es un tema de contingencia. Me quedó muy claro cuál es el límite para que una acción se convierta en acoso. Creo que es muy importante que se sigan desarrollando estas charlas y que se abarquen otras temáticas”, señaló.