Ciclo de Cine Arte USM presenta grandes películas españolas

25 · junio · 2018

La muestra reúne a algunas de las directoras y actrices más destacadas del país europeo. La entrada es liberada.

El cine español de la última década llega al Ciclo de Cine Arte de la Universidad Técnica Federico Santa María, con una selección de filmes que han brillado en los certámenes más importantes del país europeo, como los Premios Goya y el Festival de Málaga, que se exhibirán durante julio.

La muestra de cinco películas se caracteriza por reunir a algunos de los talentos femeninos más renombrados de la industria española, con la presencia de cuatro directoras y prestigiosas actrices como Maribel Verdú y Elena Anaya.

El ciclo, organizado con la colaboración de la Embajada y Centro Cultural de España, presentará las obras “Miguel y William” de la directora Inés Paris, “15 Años y un día” de Gracia Querejeta, “Requisitos para ser una persona normal” de Leticia Dolera, “Primos” de Daniel Sánchez y “La novia” de Paula Ortiz.

Las historias

La película que abre el ciclo es “Miguel y William”, una historia ficticia en la que una española conoce a Miguel de Cervantes y, cuando está a punto de conquistarlo, de pronto aparece William Shakespeare, el amor que dejó en Londres y que vino a buscarla. La muestra sigue con “15 Años y un día”, filme sobre un adolescente conflictivo que es enviado a vivir con su abuelo, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia con el que enfrentará sus limitaciones y sus miedos.

La tercera obra en exhibición es “Requisitos para ser una persona normal”, filme que tiene como protagonista a María de las Montañas, una chica de 30 años que se da cuenta de que no cumple con ninguna de las exigencias para ser considerada "normal", por lo que se pone manos a la obra para convertirse en eso: una persona normal. Sigue la cinta “Primos”, historia sobre un chico a quien su novia ha abandonado cinco días antes de su boda, situación que lo lleva a transitar por varias ideas para superar el golpe que ha sufrido.

El ciclo cierra con “La novia”, una adaptación de “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda, las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper.

Funciones

Las exhibiciones del ciclo, de entrada liberada, se realizarán en el Auditorio Principal del Campus Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, entre el lunes 9 y el viernes 13 de julio (18:00 horas); en el Salón de Honor de la Sede Viña del Mar USM los martes –a excepción del día 17– (18:00 horas); en el Teatro Aula Magna del Campus San Joaquín entre el lunes 9 y el viernes 13 (18:00 horas); en el Auditorio Principal del Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana todos los martes (18:00 horas); en la Sala de Conferencias de la USM en Concepción los jueves (a excepción del día 19) (18:00 horas) y en la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca CODAR todos los martes (18:00 horas).