Ergón USM participa en lanzamiento de Carrera Solar Atacama 2018

25 · junio · 2018

En el evento, desarrollado en la Plaza de la Ciudadanía, los sansanos exhibieron el auto con el que competirán en la quinta versión de esta carrera, que recorrerá 2.600 kilómetros entre las ciudades de Santiago y Arica.

Tras recibir la invitación de la ONG La Ruta Solar, el equipo Ergón de la Universidad Técnica Federico Santa María formó parte de la ceremonia de lanzamiento de una nueva versión de la Carrera Solar Atacama 2018, a desarrollarse en el mes de octubre de este año.

Los sansanos asistieron a la Plaza de la Ciudadanía acompañados de su vehículo Ergón 2, que compitió en 2014 y que actualmente se encuentra en fase de mejoramiento para poder participar de la carrera, que por primera vez tendrá un recorrido de 2.600 kilómetros, uniendo las ciudades de Santiago y Arica.

“Estamos haciendo un upgrade para que el auto pueda competir nuevamente, pero en la categoría Adventure de vehículos solares, que es para los autos más antiguos”, explicó el capitán del equipo Ergón, Ignacio Correa, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica de Campus San Joaquín.

El lanzamiento contó con la participación del Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, e integrantes de algunos de los equipos nacionales que se encuentran inscritos para la competencia. Hasta el momento, la carrera cuenta con 17 equipos, entre los que se encuentran participantes de los países de Bélgica, Bolivia, Chile, Colombia, Emiratos Árabes y Estados Unidos.

“Fue increíble participar de la inauguración, fue mucho mejor de lo que esperábamos, ya que logramos visibilizar nuestro trabajo y mostrar que los alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María estamos comprometidos en este proyecto”, aseguró Correa.

En busca de experiencia

Después de tres años de ausencia, en 2017 Ergón volvió a surgir como iniciativa estudiantil con el propósito de retomar el camino de las antiguas generaciones y ser capaces de construir un nuevo modelo de auto solar que participe en este tipo de competencias, además de visibilizar su trabajo mediante talleres, charlas y eventos que permitan posicionarlo como una iniciativa permanente de la USM.

Debido a la falta de tiempo y recursos, este grupo de sansanos decidió retomar el ya construido Ergón 2 para poder aprender los conocimientos adquiridos en la elaboración de este vehículo y sumar experiencia para la construcción de un nuevo auto, con miras a la Carrera Solar Atacama de 2020.

“Como estamos muy contra el tiempo para hacer un auto completamente nuevo, queremos reparar este vehículo para ver si podemos participar y así ganar experiencia y confianza en este tipo de competencias, lo que sin duda nos ayudará para después construir un auto nuevo y poder competir”, afirmó Correa.

De acuerdo a lo explicado por el capitán de Ergón, la participación del equipo en la carrera de este año está determinada por la posibilidad de completar todos los arreglos del vehículo, para lo cual se encuentran en la búsqueda de un auspiciador.

Camila López, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica e integrante de Ergón, señala lo importante que es para ellos poder participar: “Para construir un nuevo auto necesitamos experiencia. Nuestra idea es asistir a esta carrera para aprender de posibles problemas que ocurran en el camino y llegar preparados con un nuevo auto solar en 2020 para competir en la categoría Challenger con posibilidades reales de ganar. Ojalá podamos concretar nuestra participación este año”.

Aprendizaje internacional

Al interés y entusiasmo de los sansanos de participar en esta carrera, se suma la posibilidad que tendrán de compartir con uno de los grupos extranjeros de la competencia, ya que el equipo de Bélgica se contactó con Ergón para solicitar apoyo en las coordinaciones logísticas necesarias para su estadía en Santiago, junto con pedir un espacio dentro del Campus para poder trabajar en su vehículo antes de la carrera.

“Estoy muy emocionada con la visita del equipo de Bélgica a la universidad, ya que ellos estarán trabajando en su auto, alistándolo para la competencia en nuestro Campus, lo que será muy interesante para nosotros, pues podremos conocer su experiencia y aprender de ellos”, relató López.

Incluso, no descartan poder realizar junto a ellos alguna actividad. “Estamos viendo la opción de hacer algo en conjunto, o tal vez ir más lejos e invitar a otros autos solares y hacer una exhibición en la USM, para mostrar que Ergón es un proyecto que busca mantenerse en el tiempo”, finalizó Correa.