Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil presenta “Haroldo en Italia” en el Teatro Aula Magna de la USM

26 · junio · 2018

El conjunto se presentará bajo la conducción del connotado director nacional Maximiano Valdés, quien se presenta por segunda vez en el Plantel.

El sábado 30 de junio, a las 19:30 horas, se presenta en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), elenco que en esta ocasión presentará un extraordinario programa, compuesto por las obras “Preludio Sinfónico” del compositor nacional René Amengual, “Concierto para viola y orquesta” de la estadounidense Jennifer Higdon, y la monumental obra sinfónica “Haroldo en Italia” del francés Hector Berlioz.

En esta ocasión, la orquesta actuará bajo la batuta de Maximiano Valdés, director chileno con una dilatada carrera en la primera línea de la escena orquestal internacional. Otro connotado chileno que participará en este concierto es el violista Roberto Díaz, ganador de un Grammy, quien destaca como el intérprete más requerido por las orquestas de relevancia mundial.

Desglosando el programa que presentará junto a la OSNJ, Valdés comenta: “Esta pieza (Preludio Sinfónico) es de un pulso tranquilo, tiene un carácter descriptivo y un tratamiento de la orquesta que, por dar una imagen, se asemeja al mundo impresionista francés. La primera impresión es escuchar algo de Ravel, pero después adquiere todo un tratamiento de musical original, es una pieza que me ha sorprendido”.

La segunda obra del programa, “Concierto para viola y orquesta” de Higdon, fue escrita especialmente para Roberto Díaz, con ella tanto la compositora como el intérprete resultaron ganadores de un Grammy. “Ella es de una compositora de larga trayectoria, esta pieza ha tenido mucho éxito, mucha aceptación (…) es una obra bastante ecléctica desde el punto de vista del estilo”, señala Valdés.

“Haroldo en Italia”, la obra más célebre de este repertorio, también contará con la presencia de Díaz, quien tendrá un papel protagónico.  “La viola es protagonista en el sentido que es la persona que narra lo que la obra describe, la viola es Haroldo y las escenas que se describen son de una Italia del siglo XIX, un poco campestre, esto está reflejado en cada uno de los cuatro números de esta gran partitura”, expresa.

Para el director, la participación de Díaz en la ejecución de esta obra es clave, pues se trata de una eminencia en la viola. “Es el único violista en la escena internacional que se puede dedicar completamente a esto, que toca con todas las orquestas y que está constantemente de gira haciendo conciertos”.

Maximiano Valdés, hijo de Sylvia Soublette y Gabriel Valdés, mantiene una apretada agenda entre su titularidad en la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y las numerosas invitaciones que le llegan de todas partes del mundo para dirigir. Pese a eso, viaja a Chile tres veces al año, reservando una ocasión para dirigir al elenco juvenil de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles (FOJI). “Tengo mucho gusto de venir con ellos, los músicos trabajan muy bien, son gente seria, con mucha conciencia, responsabilidad, disciplina. Es muy estimulante ver a esta juventud así”, señala.

Las entradas para este evento tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.