El prodigioso jazzista Felipe Catrilef se presenta con su trío en el Festival de Jazz del Ciclo de Artecámara USM

27 · junio · 2018

El artista que ha trabajado junto a íconos como Christian Gálvez y Ángel Parra se presentará en un concierto único y gratuito en el Campus San Joaquín de la USM.

El jueves 28 de junio, a las 19:00 horas, se presenta en el Teatro Aula Magna del Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, el destacado jazzista nacional Felipe Catrilef. El bajista presentará su aplaudido disco “Unicroma” junto a su trío, conformado también por los destacados músicos Jordán García (batería) y Oscar Pizarro (piano).

Esta presentación, con entrada liberada, se enmarca en el Festival de Jazz del Ciclo de Artecámara USM, programa cultural que busca acercar el arte a la comunidad estudiantil y el público general, por medio de eventos culturales gratuitos de alto nivel.

Con sólo 29 años, Felipe Catrilef es uno de los nombres emergentes más fuertes de la escena jazzística nacional. Ha trabajado con figuras como Ángel Parra (hijo) y Christian Gálvez, bajista de preponderancia internacional, con quien grabó el disco “Crisálido” y colabora de forma permanente. Considerado un prodigio del bajo eléctrico, Catrilef se define como un músico de fusión, con una propuesta artística que se nutre de ritmos latinos y el bebop, generando un estilo innovador y cautivante.

En “Unicroma”, su primer disco solista, Catrilef volcó toda su identidad musical y su propia biografía, impregnando su origen patagónico en acordes y letras. “El disco está inspirado en mi origen patagón, en la naturaleza. El disco, que tiene canciones y temas instrumentales, tiene letras 100% inspiradas en mi pasar por la Patagonia, y lo más instrumental está relacionado con la fusión latinoamericana. Son ritmos peruanos, ritmos chilenos, entonces es una música de fusión”, comentó.

Respecto de cada uno de los integrantes de Felipe Catrilef Trío, el bajista explica: “Cada uno de los elementos del trío es especial, el baterista (Jordán García) tiene una influencia muy latina, toca desde cumbia hasta el bebop más prendido que pueda haber, tiene ese condimento que requería la música. Oscar Pizarro es un pianista eximio que domina un lenguaje súper amplio. Yo también tengo influencia latinoamericana y del bebop, esa es la época del jazz que más me gusta, de los años 40’ y 50’”.

Sobre la presentación de su agrupación en el recinto universitario el músico indica que “el jazz es necesario acercarlo a esas generaciones, está relacionado a las personas más adultas o un estrato social particular, por eso es muy bueno abrirlo con las universidades y colegios. Me siento súper honrado por la invitación, sé que es un teatro hermoso y que suena muy bien, estamos felices”.