Encuentro Panoramas de Física concluyó su sexta versión con gran éxito en la USM

27 · junio · 2018

Estudiantes del Doctorado en Ciencias, mención Física USM-PUCV, se reunieron en la sexta versión del evento para exponer sobre sus estudios avanzados.

Un éxito de asistencia fue la sexta versión de Panoramas de Física 2018, actividad realizada en el marco del Doctorado de Ciencias, mención Física, que la Universidad Técnica Federico Santa María imparte junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y que en su sexta versión incluyó por primera vez la participación del Programa de Doctorado en Astrofísica de la Universidad de Valparaíso.

En el encuentro se dieron a conocer cerca de 50 presentaciones y 20 posters científicos, en tres jornadas que se desarrollaron en las dependencias de la PUCV y que finalizaron en la USM en Valparaíso.

Dentro de los principales temas de la sexta versión del encuentro, las investigaciones abordadas trataron temas sobre gravitación y cosmología, partículas, sistemas complejos, astrofísica y materia condensada.

Para el coordinador del programa de Doctorado, el académico del Departamento de Física de la USM Dr. Patricio Häberle, el nivel de participación en la actividad refleja “un número sustantivo de lo que se hace en ciencias en cuanto a la astronomía y física en el país”.

Por su parte, el Dr. Patricio Vargas, también académico del Departamento de Física, expresó que este encuentro “tiene mucho potencial. Las charlas están cada vez más especializadas, el nivel está subiendo mucho. Las tres jornadas estuvieron excelentes. Sería ideal hacemos una alianza científica entre PUCV, UV y USM”.

En representación de la PUCV, Mónica García, Jefa de Investigación y profesora del Instituto de Física de ese Plantel, señaló que “fue exitoso, hubo una buena participación de los estudiantes, quienes hicieron muchas preguntas”, agregando que este año, “además hicimos una encuesta y la opinión de los alumnos fue muy positiva, lo que nos tiene contentos”.

Posicionamiento científico

Panoramas es un evento que busca obtener una radiografía del estado actual de las investigaciones de los estudiantes, quienes presentan parte de sus trabajos y se preparan para instancias futuras de divulgación científica.

La profesora del Instituto de Física PUCV y una de las creadoras de la actividad, Olivera Mišković, señaló que “éste es el primer evento de este tipo en la región, incluso en Valparaíso. En cada versión se modifican algunas cosas y se les pregunta su opinión a los estudiantes, y esta vez se invitó a estudiantes de magíster quienes presentaron pósteres científicos”.

Por su parte, Eduardo Ibar, académico del Instituto de Física y Astronomía UV comentó sobre la oportunidad de posicionamiento como región en el área de la física y astrofísica a nivel nacional. “Fue una excelente experiencia, los estudiantes han podido ver lo que hacen otros colegas de su  misma edad en investigación. Es también una oportunidad para que ellos salgan de su zona de confort”.

Así lo confirmó Bastián Díaz, estudiante del programa de doctorado, quien expresó que Panoramas “es un encuentro es muy positivo. Por un lado, una de las cosas más importantes es conocernos entre quienes estamos haciendo carrera física, y la inclusión de la Universidad de Valparaíso fue un gran aporte. Fueron tres días de mucha interacción”.