Sansana es la primera y única chilena premiada como líder innovadora en la lista global del MIT Technology Review 2018

27 · junio · 2018

Se trata de Barbarita Lara, Ingeniera de Ejecución en Informática de la USM, quien fue distinguida en la prestigiosa lista anual de Innovadores Menores de 35 años gracias al proyecto S!E, emprendimiento gestado en la Universidad que propone un sistema de información de emergencias para eventos catastróficos.

La exalumna de Ingeniería de Ejecución en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Barbarita Lara, fue seleccionada en la lista global de Innovadores Menores de 35 años del MIT Technology Review, medio de comunicación del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, que destaca anualmente a jóvenes talentos con alto potencial innovador para las transformaciones del futuro.

Dicha distinción, que se ha otorgado a importantes actores del mundo tecnológico como Mark Zuckerberg de Facebook y los cofundadores de Google -Larry Page y Sergey Brin- fue adjudicada por la sansana gracias a la creación de su empresa EMERCOM y al emprendimiento S!E que dirige desde el 2015 y que se gestó como un proyecto participante de la 23ª Feria de Software de la USM del mismo año.

Se trata de un sistema de información de emergencias específicamente diseñado para eventos catastróficos, que permite recibir información en un smartphone a través de un algoritmo de alta frecuencia que codifica la información para ser distribuida por radio, generando así un puente entre el mundo analógico y el digital.

El programa no requiere internet para operar ni tampoco red de celular, permitiendo al usuario informarse de la emergencia mediante la señal de radio, comunicando de este modo a la población en situaciones de peligro, aunque las redes móviles ni la señal de internet funcionen.

Sobre este importante reconocimiento, Barbarita Lara comenta sentirse “orgullosa de ser parte de esta importante lista de innovadores. Aún no puedo procesar este sentimiento porque nunca me había tocado vivir una situación así. Mucha gente me dijo que era imposible aparecer en esta lista global por el nivel de personas que son destacadas cada año, sin embargo, creo que mi proyecto y en mi equipo y sé que vamos a romper esquemas”, declara.

“En esta lista hay gente que efectivamente está transformando el mundo entonces ha sido difícil posicionarse ahí y darse cuenta que también lo estamos haciendo. Hay que creerse el cuento, atreverse a vivir los sueños y también estar pendientes del ecosistema internacional porque generalmente pensamos de manera muy local, nos ponemos barreras y creemos que hay cosas imposibles de lograr, pero no es así”, agrega.

El 2017, la sansana fue incluida en la distinción “Innovadores Menores de 35 años en Latinoamérica 2017”, del mismo medio de comunicación del MIT, instancia en la que se catalogó su iniciativa como una “idea capaz de cambiar la vida de un millón de personas”, sumando desde el inicio de su empresa EMERCOM el 2016, un conjunto de distinciones nacionales e internacionales que se coronan con este último reconocimiento mundial.

Barbarita Lara añade que todas las distinciones que ha recibido “sirven además para mostrarles a todas las mujeres interesadas en tecnología que sí se puede cambiar el mundo. En esta lista global no hay solamente hombres, sino que muchas mujeres con las que me honra estar, más aún ser la única chilena de la lista. Con esto se demuestra que todas podemos, que no se necesita de un gran curriculum académico para contribuir a mejorar y cambiar el mundo”.

“Desde hace dos años, con mi equipo estamos enfocados en crear soluciones que puedan cambiar el mundo. Nosotros estamos haciendo innovación tecnológica de calidad desde la V Región, eso es lo que nos confirma este reconocimiento y ojalá otros que se vengan. Esto también ayuda a incentivar y entender que los ingenieros no solo estamos para estar en las empresas, sino que también podemos solucionar problemas para cambiar al mundo”, enfatiza.

Barbarita Lara viajará en septiembre de este año a los talleres de MediaLab del MIT Technology Review para participar del “EmTech”, uno de sus eventos anuales más importantes, donde compartirá con los otros 34 seleccionados en la lista mundial y además podrá exponer su proyecto ante importantes tecnólogos, académicos, inventores e inversionistas.

El MIT Technology Review, es un medio de comunicación independiente, de renombre mundial, cuyo objetivo es explicar el impacto comercial, social y político de las nuevas tecnologías. La publicación pertenece a la institución de tecnología más importante del mundo (MIT) y tiene como misión lograr que su público tome decisiones más informadas y conscientes acerca de la tecnología de punta, mediante del periodismo respetado, influyente y confiable.

 

Hay 2 comentarios en esta noticia

Carla Valle Sanguinetti Publicado el 27 d junio d 2018 a las 22:16

Felicito con real orgullo a una ex-alumna brillante , Barbarita Lara y a todo su equipo, porque he visto su evolución desde sus primeros pasos y he conocido de sus penas y decepciones, renaciendo cada vez con mayor esfuerzo y perseverancia, manteniendo siempre su integridad como persona. Esta es una maravillosa noticia, que prestigia a todas las jóvenes estudiantes que con energía y de corazón, sueñan con ser profesionales alcanzando el mas alto nivel del conocimiento en nuestra universidad. Barbarita representa la sencillez de las personas mas inteligentes y la esencia de un legado que no podemos dejar de lado, enfocando los esfuerzos por potenciar una formación integral que incluya un elemento trascendental para nuestro mundo y que esta joven e innovadora mujer, ha sabido plasmar en sus proyectos, actuando siempre con responsabilidad social, pensando solo en el bien común, en el servicio y el bienestar para su país, para Chile y ahora para toda la humanidad. Gracias a Barbarita y a su equipo por hacer realidad, la esencia del legado del fundador de esta casa de estudios, Don Federico Santa María. Estos son los verdaderos liderazgos que el mundo necesita, donde la sensibilidad femenina unida al talento racional, exigen y merecen hoy sumo respeto y valoración.

pedro sariego Publicado el 28 d junio d 2018 a las 19:05

Felicitaciones Barbara Lara y a todo su equipo, una maravillosa noticia, un reconocimiento a tu trabajo, a tu talento. Hoy ocupaste hasta una primera pagina en las Ultimas Noticias. La única pena en todo esto que tuvo que ser una organización extranjera la que ponga en valor tu innovación, no es el único caso. Algo se esta haciendo mal. Mas allá de eso, celebremos el talento de esta fantástica sansana.

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.