USM reafirma su compromiso con la inclusión y certifica a escolares con discapacidad cognitiva

28 · junio · 2018

Estudiantes del Colegio Los Fresnos de Viña del Mar lograron calificar sus habilidades laborales gracias al trabajo conjunto de la Casa de Estudios, Sence, Fundación Descúbreme y la Corporación de Capacitación de la Construcción.

Como una forma de potenciar la inclusión laboral de personas con discapacidad, la Universidad Técnica Federico Santa María a través del programa Precontrato de Capacitación de Sence y junto a la Corporación de Capacitación de la Construcción, certificó a 15 estudiantes con discapacidad cognitiva del colegio Los Fresnos de Viña del Mar, quienes lograron finalizar exitosamente el curso de “aplicación de habilidades para personas en modalidad pre-contrato” impartido por la OTEC Fundación Descúbreme.

La ceremonia de graduación contó con la presencia de autoridades universitarias, representantes de los organismos involucrados, además de familiares y cercanos de los alumnos certificados, a quienes, en palabras del Director de Recursos Humanos de la Casa de Estudios, Manuel Marín, “como Universidad estamos felices de apoyar. Becas Laborales es una parte importante de los programas anuales que desarrollamos como Dirección en materia de responsabilidad social; iniciativas que además plasman nuestro compromiso con la inclusión”.

Andrea Vilela, representante de la Fundación Descúbreme felicitó a los estudiantes por el logro obtenido, destacando el compromiso invertido en este curso “que les permitirá mejorar sus oportunidades laborales. Esperamos haber cumplido las expectativas de los alumnos y esperamos seguir trabajando de manera conjunta para seguir apoyando estas iniciativas”.

“Sabemos que es relevante que los estudiantes con discapacidad cognitiva cuenten con herramientas que potencien sus habilidades, pues cada día son más las empresas que deciden ser parte de un Chile más inclusivo. Esperamos que esta certificación les sirva en sus proyectos no solo laborales, sino que también personales y sean un apoyo para que éstos logren concretarse”, sostuvo.

Herramientas para el futuro

En tanto, el gerente zonal sur de la Corporación de Capacitación de la Construcción, Alejandro Campos, señaló que la OTIC lleva más de 40 años apoyando iniciativas sociales “y la USM es uno de nuestros grandes aliados. Para nosotros es un tremendo orgullo apoyar a los estudiantes del colegio Los Fresnos y queríamos felicitarlos personalmente por este logro”.

“Este es un primer paso de muchos más que vienen y la idea es apoyarlos, prepararlos y entregarles herramientas para que puedan insertarse y permanecer en el mundo laboral. Los recursos y la disposición nuestra siempre estará presente para ayudarlos, así que esperamos las ganas y la voluntad de los estudiantes para crecer y aprender”, agregó Campos.

Sobre el logro de los estudiantes con discapacidad cognitiva, Elena García, directora del colegio Los Fresnos, detalló que la posibilidad de entregarles a los alumnos un curso específico de habilidades socio-laborales contribuye a potenciar sus destrezas desde su actitud hasta la generación de estrategias y búsqueda de empleos.

Asimismo, añadió que “contar con esta alianza nos permite potenciar las habilidades de los estudiantes desde una organización que les entrega una impronta distinta y conocimientos más específicos de los que les entrega el colegio. Con una carga diferente, otro horario, un relator externo y metodologías distintas que, a la larga, permitieron que los estudiantes cumplieran con 50 horas de trabajo demostrando que son capaces de emplearse y trabajar en cualquier lugar”, finalizó.