Profesor Cristian Ahumada recibe título de Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Automática  

29 · junio · 2018

Docente del Departamento de Electrotecnia e Informática de la USM en Viña del Mar, recibió título académico de la Universidad de Santiago y obtuvo máxima distinción

Dr. Ing. Claudio Valencia, Ph. D. Francisco Watkins, Dr. Ing. Cristian Ahumada, Dr. Ing. Héctor Kaschel, y Dr. Ing. Néstor González.

Tras cuatro años de trabajo e investigación en las áreas de Robótica, Teoría y Aplicaciones de Control, Sistemas de Energía y Telecomunicaciones, el profesor del Departamento de Electrotecnia e Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, Cristian Ahumada, recibió el título de Doctor en Ingeniería mención en Automática, de la Universidad de Santiago de Chile, USACH.

Para ello, el docente defendió su tesis "Diseño, Modelamiento y Simulación de Antenas Multibandas Aplicadas a WBAN de Bajo SAR", que fue dirigida por el Dr. Ing. Héctor Kaschel. La comisión estuvo integrada por los académicos Dr. Ing. Claudio Valencia, Ph. D. Francisco Watkins, y Dr. Ing. Néstor González.

El docente en solo cuatro años pudo recibir este alto grado académico, completando el proceso de aprobación de asignaturas, más cuatro seminarios. Como lo exige el requisito para obtener el grado académico, el ahora Dr. Ahumada también realizó investigaciones con categoría ISI, las que fueron publicadas en la WOS. El proceso culmina con la defensa de tesis y examen de grado, calificados ambos con la nota máxima, 7.0

La tesis incorporó el análisis del estado del arte y la discusión bibliográfica de antenas aplicadas a Redes de Área Corporal Inalámbrica (WBAN). A partir de éste, se determinaron y analizaron los requerimientos de las antenas para determinar los parámetros que afectan al cuerpo humano de bajo SAR. De esta forma, se presentó el diseño de una antena microstrip para diferentes bandas de frecuencia a fin de analizar la respuesta de la antena aplicando herramientas computacionales. Igualmente presentó el diseño de una antena Microstrip Multibandas aplicadas a WBAN de bajo SAR, y análisis de resultados del SAR bajo el modelo homogéneo y heterogéneo. Finalmente, se analizaron los efectos de la radiación de la onda electromagnética (EM) en el cuerpo humano, que es evaluada por la tasa de absorción específica (SAR) sobre el volumen particular de los tejidos, y los límites máximos establecidos por la norma. 

El Dr.Ahumada manifestó su satisfacción con la obtención de este grado académico. “Es importante la educación continua, es un aporte para el desarrollo académico de nuestro Departamento, incorporando conocimientos aprendidos y visiones de diferentes académicos que ayudan al mejor desarrollo de las clases para nuestros alumnos tanto para los programas de ingeniería, como para técnicos”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.