Rectoría de la USM y movimiento feminista firman acuerdo por petitorio estudiantil

29 · junio · 2018

-Entre los principales puntos consensuados destacan la implementación de la unidad encargada de equidad de género e inclusión y el desarrollo de una guía de buenas prácticas en el aula, entre otras iniciativas.

-Una vez se restablezca la normalidad de las actividades académicas, se conformarán siete mesas técnicas que se encargarán de planificar e impulsar estas medidas.

Después de ocho extensas jornadas de trabajo, las autoridades de la Universidad Técnica Federico Santa María y las representantes estudiantiles de la movilización feminista y de las federaciones de los Campus Casa Central Valparaíso, Campus Vitacura, Campus San Joaquín, Sede Viña del Mar y Sede Concepción, lograron establecer 54 acuerdos que dan respuesta a los diez puntos presentados en el “Petitorio Interno UTFSM Feminista”.

Tras la firma del protocolo de acuerdo entre ambas partes, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, señaló que “estamos satisfechos, porque tras un arduo proceso de revisión y análisis del petitorio que nos entregaron las estudiantes, logramos construir, en un ambiente de respeto, importantes consensos a través del diálogo, mostrando claramente el firme compromiso de la Universidad en materia de equidad de género”.

Entre los puntos más relevantes abordados en el documento, destacan la implementación de la unidad encargada de equidad de género e inclusión, el desarrollo de una guía de buenas prácticas en el aula, enmarcada hacia el avance en una metodología de enseñanza no sexista, y la ejecución de una encuesta institucional que entregue un diagnóstico sobre los temas en discusión.

De esta forma, la Universidad se compromete a seguir fortaleciendo el rol de la mujer en todos los ámbitos de su quehacer, lo que se suma a los distintos esfuerzos que ya realiza en esta materia, y la reciente aprobación del Protocolo para la Prevención y Sanción de Conductas de Acoso Sexual, Discriminación y Violencia de Género.

Asimismo, una vez se restablezca la normalidad de las actividades académicas, se conformarán siete mesas técnicas que se encargarán de planificar la implementación de los acuerdos. En este sentido, el aumento de bibliografía con perspectiva del género y el desarrollo de capacitaciones en temas de género, son algunos de los temas que se abordarán en estas instancias.

Es importante precisar, agregó la máxima autoridad universitaria, que “durante todo este proceso de revisión del petitorio, siempre nos hemos mostrado abiertos a recibir cada uno de los planteamientos realizados por los estudiantes, a fin de que sean canalizados y analizados por las instancias institucionales correspondientes, vale decir, el Consejo Académico o el Consejo Normativo de Sedes”.

“Como Rectoría comprendemos la urgencia por avanzar en estas temáticas, pero también sabemos que los cambios culturales necesarios para lograr la equidad de género son de largo aliento, por lo que seguiremos tomando este desafío con responsabilidad, procurando adoptar las medidas necesarias para que nuestra comunidad universitaria sea cada día más inclusiva”, explicó Fuenzalida.