USM imparte Diplomado en Docencia Universitaria en su Campus Guayaquil

30 · junio · 2018

Durante el mes de agosto, y continuando con la línea de fortalecimiento pedagógico, se impartirá el módulo de Evaluación del Aprendizaje.

Con el objetivo de implementar el Modelo Educativo Institucional, entregando herramientas de innovación pedagógica a todos los profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María, su Dirección de Enseñanza y Aprendizaje (DEA), impartió durante el mes de junio, en el Campus Guayaquil, los primeros módulos del Diplomado en Docencia Universitaria.

Sobre esta iniciativa, Hugo Alarcón, académico del Departamento de Física y Director de Enseñanza y Aprendizaje de la USM, comentó que, “los profesores que participaron son de disciplinas muy diversas, con bastante experiencia profesional. Casi todos eran emprendedores, consultores y docentes, eso hizo que el curso mismo sea muy rico en el número de experiencias que tenía cada uno. Ellos consideraron que las metodologías eran novedosas, incluso algunos realizaron la implementación inmediata de algunas tácticas en el aula”.

En esta primera versión del diplomado en Campus Guayaquil, fueron 18 los profesores que aprobaron el segundo módulo referente a Metodologías de Aprendizaje, quienes en agosto del presente año cursarán el modulo referente a Evaluación del Aprendizaje.

Según destaca Alarcón, la importancia de impartir este tipo de iniciativas tiene que ver con hacer énfasis en una docencia centrada en el estudiante y de fomentar la investigación en la innovación que los profesores están realizando en el aula, entregándoles diversas herramientas para ello. Así también, se busca facilitar que los profesores de todos los Campus y Sedes trabajen alineados con el Modelo Educativo Institucional.

“Queremos tener un sistema de aseguramiento de la calidad en la formación. También reconocemos que no debe haber diferencias entre profesores, porque todos tenemos el mismo sello institucional”, agregó el académico.

Es importante precisar que el Diplomado en Docencia Universitaria tiene una duración de dos años, 12 módulos y un total de 220 horas, las cuales contemplan, Inducción a la Docencia de Calidad, Metodologías de Aprendizaje, Evaluación, Implementación Metodológica, Planificación e Investigación Educativa. Además, los profesores que lo cursan son certificados a través del Centro de Innovación de la Calidad Educativa, CICE, que nació de un proyecto Mecesup en 2010.