Campus Vitacura realizó II Jornada sobre Acoso Sexual y Laboral presentada por RED EG

3 · julio · 2018

La actividad contó con la participación de funcionarios y colaboradores externos que desempeñan funciones en Vitacura.

Con la presencia de un gran número de trabajadores de la Universidad Técnica Federico Santa María en Vitacura, se llevó a cabo la II Jornada sobre actualidad y género, impulsada por la Dirección General del Campus.

La charla dialogada “Acoso Sexual y Laboral”, estuvo a cargo de Andrés Moyano, Director de Estudios y Proyecto de la Red de Empresas por la Equidad de Género (RED EG), la cual reúne a más de 40 organizaciones del sector público, privado y académico con el propósito de construir espacios laborales justos y equitativos para hombres y mujeres.

“Creemos que en la contingencia actual es de suma importancia acompañar a las universidades, ya que no sólo forman a los futuros profesionales, sino que también son un espacio en el que conviven distintos trabajadores, por lo que como RED EG estamos muy contentos de estar en esta casa de estudios”, afirmó Andrés Moyano.

Una exposición dialogada e interactiva

En la presentación -que contó con la presencia del Director General del Campus, Edward Johns, el Director Académico, Cristian Carvallo, la Subdirectora de Administración y Finanzas, Paola Hinojosa, el Subdirector de Estudios, José Miguel González y el Coordinador de Relaciones Estudiantiles, Rodrigo Pérez, además de funcionarios y colaboradores externos que desempeñan sus funciones en el Campus Vitacura- el expositor conversó de manera amena con los trabajadores, con el propósito de definir en conjunto algunos conceptos, otorgando especial importancia al impacto que las acciones tienen en terceras personas, independiente de la intención.

La participación de los asistentes refleja que los trabajadores desean informarse y entender la importancia del impacto, de qué pasó respecto a eso que se hizo o dijo a otra persona y cómo le afecta al otro, lo que es fundamental para poner en la palestra temas como el acoso.

El formato de la charla fue muy bien recibido por los asistentes, entre ellos el Subdirector de Estudios, José Miguel González. “Me pareció muy correcto e inclusivo al considerar a todos los participantes que están dentro de la comunidad, no solo los que corresponden a la Universidad, sino también los servicios externos, que se diera espacio para las preguntas. Además, el vocabulario que ocupó el expositor fue acorde a la situación, supo decir los términos que se repiten en el día a día, no se limitó a un vocabulario políticamente correcto. Es una muy buena instancia para que se sigan ofreciendo más charlas y se continúe invitando a participar a toda la comunidad”, sostuvo.

Por su parte, Claudia Sequeida, asistente social de Relaciones Estudiantiles, manifestó que “en términos generales la encontré buena, pero esperaba que se vieran temas más bien legales en cuanto a lo que es el acoso. Y en cuanto a la participación, me gustó que estuviera la gente de los servicios externos”.

Sandra González, quien forma parte del personal de aseo que trabaja en Campus Vitacura, es de origen colombiano y también realizó un análisis positivo de la actividad. “Me pareció muy interesante, muy bien que lo hayan hecho, porque hay cosas de las que no estaba enterada, sobre todo nosotros que somos extranjeros”, señaló.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.