Laboratorios de Fabricación Digital de la USM recibieron a estudiantes de enseñanza media

3 · julio · 2018

La visita fue posible gracias a la gestión de la Dirección de Vinculación con el Medio y el programa PACE del Campus San Joaquín de la Institución.

Distintas características funcionales, mecánicas, electrónicas y de diseño tienen los proyectos en los que trabajaron estudiantes de 3° medio del Liceo Industrial Hardware de San Bernardo en el Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab) de la Universidad Técnica Federico Santa María en San Joaquín durante junio, gracias a la gestión desarrollada por la Dirección de Vinculación con el Medio y el programa PACE de dicho Campus.

Los estudiantes de la especialidad Electrónica y de Telecomunicaciones del establecimiento educacional, trabajaron con equipamientos de Fab Lab como impresoras 3D, cortadoras láser, tornos, osciloscopios, máquinas CNC, estaciones de soldadura electrónica y herramientas de carpintería, entre otros.

Entre los proyectos desarrollados destaca la elaboración de una barra acústica, que permitirá medir la intensidad del ruido en una sala de clases, de tal manera de generar en los estudiantes un mayor control de los límites del audio.

Otro de los prototipos en los que se trabajó, fue una araña robótica, cuya particularidad radica en su capacidad de caminar sobre estructuras metálicas y llegar hasta lugares complejos, con el fin de realizar alguna inspección e incluso una reparación.

Maximiliano Rivera, Coordinador Académico de los Laboratorios de Fabricación Digital, alentó a los jóvenes e indicó que “si hay algo que aprenden los chicos en el Fab Lab es que nada funciona a la primera. Es importante en esto evaluar el proceso, siendo el error o el fracaso parte fundamental de la formación”.

En tanto, Erick Garrido, profesor del Liceo, destacó que “esta iniciativa ha sido muy significativa porque hemos podido llevar a la práctica una idea. En el colegio contamos con todos los equipamientos para trabajar desde el punto de vista electrónico, pero no tenemos maquinarias para el desarrollo de prototipos”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “por esta razón, el hecho de poder acceder a la tecnología que ofrece la Universidad nos ha facilitado la obtención de un prototipo fino, diferente a cuando se trabaja con clavos y pegamento”, detalló.

Por su parte, la estudiante de la especialidad de Telecomunicaciones del Liceo, Ashley González, enfatizó que “estoy muy contenta con la experiencia, porque hemos aprendido a ocupar programas como el inventor, que en el liceo no tenemos, y equipamientos como impresoras 3D. Si bien ha sido difícil y hemos tenido algunos problemas en el laboratorio, hemos aprendido mucho, gracias al apoyo de los monitores, y de mi profesor que nos ha ayudado constantemente”, finalizó.