USM en Viña del Mar realiza exitoso Workshop CAE

4 · julio · 2018

En el marco del proyecto MECESUP FSM 1795, se realizó el Consejo Asesor Empresarial “Desafíos Multidisciplinarios de programas Técnicos Universitarios USM”, instancia que convocó a representantes de diversas áreas de la industria.

Con el objetivo de socializar la experiencia exitosa del proyecto de Memorias Multidisciplinarias de Ingeniería 2030, y a su vez, levantar desafíos multidisciplinarios de la industria -abordables por estudiantes de programas técnicos universitarios de la Universidad Técnica Federico Santa María- se llevó a cabo el primer Consejo  Asesor Empresarial (CAE) del año, que fue organizado por la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje de la USM y contó con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios en Viña del Mar.

El proyecto se denomina “Memorias Multidisciplinarias para estudiantes de carreras Técnico Universitarios” y el objetivo es desarrollar un programa de Memorias Multidisciplinarias para carreras de Técnico Universitarios de la USM, tomando en cuenta las necesidades/requerimientos del sector productivo y la pertinencia de la formación de los titulados, generando así, impacto en la industria de las regiones de Valparaíso y Bío Bío.

El Director de Vinculación con el Medio de la USM en Viña del Mar, Renzo Piazze, explicó que “el objetivo de esta reunión fue convocar a empresarios de alta connotación, que nos puedan contribuir desde la mirada de la industria, respecto de las necesidades de nuestros egresados, de tal manera que nosotros podamos contribuir a mejorar los programas y perfiles de egreso de nuestros estudiantes acá en la Sede Viña del Mar”.

“La primera etapa –sostuvo el docente- consistió en presentar el proyecto de Memoria Multidisciplinarias que está a cargo de Ingeniería 2030, de tal manera de abrirles algunas posibilidades de participar con nuestros estudiantes y profesores en esa instancia. Estas iniciativas son muy enriquecedoras para  la Institución. El espíritu es reforzar este tipo de actividades que es un círculo virtuoso para todos”.

Por su parte, Marco Zúñiga, Director de Postgrado de la USM,  señaló que “estamos trabajando a través de Ingeniería 2030 en su segunda etapa, es una nueva estructura de transferencia tecnológica que incluye a las memorias multidisciplinarias como uno de los iniciadores a nivel de desarrollo tecnológico. Por ejemplo, en el programa se llegan a desarrollos que están a nivel de prototipo funcional o prueba de concepto, pero tenemos el desafío de llevarlo a prototipo nivel comercial, que permita que sean transferidos de forma efectiva”.

Expresó además que lo presentado en la oportunidad “son los avances a nivel del esquema general de la Universidad, que incluye memorias multidisciplinarias y otros proyectos iniciadores de tecnología, como es el Doctorado en Ingeniería Aplicada, y que en realidad pone en sinergia, muchas de las capacidades que tiene la Universidad, para lograr una vinculación efectiva con la industria y la sociedad, a través de la resolución de desafíos reales y soluciones que permitan ser transferidas de forma efectiva y, al mismo tiempo, iniciativas que vengan del mundo científico, a través de la investigación más desarrollo, que también pueda ser escalada para ser finalmente transferida”.

La actividad taller se desarrolló de manera colaborativa entre los asistentes quienes pudieron dar a conocer sus impresiones y sus aportes para el desarrollo del proceso.

En esta línea, Ricardo Araus, Ingeniero Constructor, dueño y representante legal de la empresa contratista Arsa Ingeniería Limitada, y ex alumno de la USM, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades que benefician a todas las partes involucradas.

“Es importante poder apoyar a la Universidad en la cual yo me titulé, es importante también aprender, sacar experiencias de los demás, y poder aportar con la poca experiencia que yo tengo en el rubro. Vengo a entregar lo que yo aprendí, ya que estoy inserto en el rubro, y lo que yo pensaba cuando era alumno. Tengo las dos visiones y creo que puedo ser interesante. Comencé mi empresa cuando era alumno, y ahora que estoy graduado, trabajo en mi propio proyecto”.

Finalmente, Renzo Piazze, indicó que en “el ámbito de la educación superior, siempre tiene que existir la retroalimentación con el medio, porque en la medida que ésta sea efectiva y dinámica, podremos ir actualizando las mallas curriculares, perfiles de egreso, contenidos de los programas de las asignaturas. Cada profesor que participe podrá actualizar sus conocimientos, acerca al empresario a la Institución.