USM iniciará 13ª versión de su Magíster en Economía Energética en agosto

5 · julio · 2018

Los interesados podrán postular, hasta el 9 de julio, completando un formulario que se encuentra en el sitio web del programa.

Otorgar una visión global de la problemática energética y entregar las herramientas necesarias para enfrentar los nuevos desafíos que implica el desarrollo económico a nivel mundial en ese campo, son los principales objetivos del Magíster en Economía Energética (MEE) del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) de la Universidad Técnica Federico Santa María que iniciará su 13ª versión en agosto.

Este programa, pionero en su tipo en el país, ha sido acreditado por la Agencia respectiva del Colegio de Ingenieros de Chile S.A. (Acredita CI) en dos periodos consecutivos (2010-2014 y 2014-2018) y contempla un total de cuatro semestres y 16 asignaturas, las que son impartidas por académicos del más alto nivel con experiencia nacional e internacional en las diversas áreas que comprende la energía.

Quienes estén interesados en postular, podrán hacerlo hasta el 9 de julio, completando un formulario en el sitio web www.economiaenergetica.usm.cl. Deberán tener en cuenta que como requisitos se exige la posesión del grado de licenciado/a o el título universitario cuyo nivel, contenido y duración de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de Licenciado correspondiente.

Cabe señalar que las clases del Magíster de Economía Energética son en formato week-end, una vez al mes, viernes, sábados y domingos. Se realizan en el Campus Santiago - Vitacura de la USM (ver calendario del segundo semestre de 2018 en http://www.economiaenergetica.usm.cl/plan-de-estudio).

Mercado laboral

Para el Dr. Mario Toledo, Director de MEE, este posgrado cuenta con un sello de calidad que ha logrado con doce versiones a la fecha. “Tenemos cerca de 200 graduados actualmente insertos en el mercado laboral nacional, los cuales nos han evaluado muy bien en relación al nivel de exigencia y los contenidos del programa, que les permiten un buen desempeño en el sector público y privado. Hemos recibido bastante retroalimentación de parte de los empleadores sobre el desempeño de nuestros egresados y eso nos tiene muy contentos”, señaló.

El Doctor en Ciencias de la Ingeniería, también explicó: “La problemática energética, las soluciones que pueden haber, los desafíos que nos plantean las energías renovables, son ámbitos que nosotros abordamos en todos sus contextos, es decir, consideramos los aspectos sociales, medioambientales y tecnológicos, que son representativos de nuestra universidad. También los aspectos normativos, desde las leyes y las regulaciones que norman la energía y su uso eficiente en Chile”.

Para Mauricio Utreras, titulado de MEE y actualmente Jefe del Departamento de Información, Estadísticas y Participación Ciudadana de la Comisión Nacional de Energía, “ingresar al magíster fue una muy buena decisión porque siempre he creído que el futuro es de quienes invierten en comprenderlo. Hay una clara estrategia del programa que permite que sus alumnos, cuando salen al mercado del sector energético, tengan la tranquilidad y la seguridad de que poseen los conocimientos reales adaptados a lo que está pasando y les posibilita entrar rápidamente en los distintos temas, ya sea en lo privado o en público”.