USM se adjudica proyecto que permitirá actualizar la carrera de TU en Mecánica Automotriz

5 · julio · 2018

Iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el Plantel y la empresa BYD, que permitirá fortalecer las áreas asociadas a docencia de pregrado, investigación y vinculación con el medio. A su vez, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE) colaborará en la actualización de los contenidos de la malla curricular.

Un importante proyecto de asesoría para modificar la malla curricular de la carrera TU en Mecánica Automotriz, impartida en Viña del Mar y Concepción por la Universidad Técnica Federico Santa María, se adjudicó la empresa BYD Chile SpA, ello en el marco de un convenio de colaboración establecido entre ambas instituciones, lo que permitirá generar una serie de acciones conjuntas.

El objetivo de esta asesoría, es incorporar conceptos de eficiencia energética y electromovilidad, y contará además con el apoyo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE), a través de una metodología desarrollada por el Centro de Energía de la Universidad de Chile.

El proyecto está a cargo del académico de la USM, Mauricio Osses, quien explicó que “la combinación de los acuerdos entre nuestra Universidad, BYD y la ACHEE ponen a nuestra institución en una posición de liderazgo en materias de movilidad eléctrica y sus impactos en el consumo energético. Los programas de capacitación que nuestros profesores recibirán por parte de BYD, serán reflejados en una actualización de la malla curricular de nuestra carrera TU en Mecánica Automotriz, lo que permitirá a nuestros futuros egresados contar con un sello de respaldo en estas nuevas competencias”.

Osses, destacó que el proceso de actualización “cuenta con la participación de profesores de ambas Sedes (Viña del Mar y Concepción), la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje y la metodología que pone a disposición la ACHEE para este propósito. El proceso se encuentra en desarrollo desde junio a noviembre 2018”.

El Director de Vinculación con el Medio de la USM en Viña del Mar, Renzo Piazze, destacó la importancia de contar con una asesoría de este nivel para dicha carrera. “Es un proyecto muy importante y pertinente para la carrera, especialmente por todo lo que se viene en el ámbito automotriz. Ha sido un agrado la adjudicación de un proyecto de esta índole, es muy importante para la carrera TU en Mecánica Automotriz y para el posicionamiento en tecnología de avanzada de nuestra sede Viña del Mar”

El convenio entre la USM y BYD, establece que las partes desarrollarán esfuerzos de colaboración destinados a cumplir objetivos que fortalezcan áreas asociadas a docencia de pregrado, investigación y vinculación con el medio.

En tanto, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, a través de su línea de desarrollo de educación, ha invitado a instituciones de educación superior interesadas en incorporar y/o intencionar la presencia de la eficiencia energética en sus programas formativos, a postular a un proceso de asesoría curricular especializado en temas de energía y eficiencia energética

Para la ACHEE, las instituciones de educación superior son actores importantes para la generación de capacidades y conocimientos en eficiencia energética. La iniciativa pretende seguir mejorando la inserción de la eficiencia energética en la formación técnica y universitaria del país, desarrollando un proceso sistemático de acompañamiento a nuevas instituciones de educación superior, y haciendo un llamado a todos los programas que fundamenten la relevancia del desarrollo de competencias de energía o eficiencia energética dentro de sus programas de estudio.