DIMM de la USM participa en Congreso Iberoamericano en Minería

6 · julio · 2018

Víctor Encina, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de Campus San Joaquín, participó como moderador en la segunda versión del Congreso UMining 2018, realizado en Santiago.

El Jefe de Carrera de Ingeniería Civil de Minas en Campus San Joaquín, Víctor Encina, participó en representación de la Universidad Técnica Federico Santa María, de la organización y desarrollo del 2° Congreso Iberoamericano en Minería Subterránea y a Cielo Abierto, UMining 2018, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El evento reunió a destacados especialistas provenientes de las principales empresas, instituciones y universidades de Chile, Perú, Brasil y España, quienes compartieron las experiencias y desafíos de la industria minera a nivel iberoamericano en diferentes áreas, tales como operaciones, planificación y diseño, proyectos, innovación y sustentabilidad minera, entre otros.

Al igual que en la primera versión de este congreso, desarrollada en 2016, el profesor Encina fue parte del Comité Revisor de los papers que fueron expuestos en el evento y luego fue uno de los moderadores de la actividad.

“Esta es la segunda vez que participo, como revisor técnico de los abstracts y papers que se presentan al congreso y como moderador. Creo que en esta oportunidad el evento tuvo un mejor nivel que en su primera versión y con mayor presencia internacional, lo que es muy positivo”, afirmó el profesor Encina, quien fue contactado por la Universidad de Chile para participar nuevamente de la actividad.

Mirando al 2020

Además de la Universidad de Chile y la USM, el evento también cuenta en su organización con el apoyo de la Universidad de Santiago de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Concepción.

Según Encina, este trabajo mancomunado obedece a la intención de que este congreso no quede circunscrito a la Universidad de Chile, sino que tenga un carácter independiente, con presencia de las diferentes casas de estudios, contexto que enmarca la intención del profesor de la USM de realizar la tercera versión de UMining en Campus San Joaquín.

“Ofrecí a los organizadores realizar el próximo congreso en nuestra universidad. La carrera de Ingeniería de Minas en el Campus es nueva, por lo que realizar este evento es una buena oportunidad para mostrarnos y posicionarnos, además que ofrece a nuestros estudiantes la posibilidad de relacionarse con alumnos de otras universidades y profesionales del rubro, lo que sería sumamente positivo”, explica Encina, intención a la que se suma el trabajo que planifica realizar con los alumnos de la carrera con miras a participar como casa de estudios en el evento con algún paper.

 “Haremos una campaña sistemática para incentivar a nuestros estudiantes a realizar publicaciones. Si logramos que el próximo congreso sea en nuestro Campus, será de gran ayuda para motivarlos y para que se involucren en la actividad. Es un desafío importante”, finalizó.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.