Interculturalidad y Reconocimiento en encuentro académico de la USM

6 · julio · 2018

La actividad contó con importantes expositores, académicos e investigadores de múltiples regiones de Chile y el extranjero, quienes instalaron reflexiones sobre la diversidad cultural.

Exponer sobre las diversas culturas, sus encuentros y desencuentros, fue el objetivo del coloquio “Interculturalidad y Reconocimiento. Ideas y Experiencias”, organizado por el Departamento de Estudios Humanísticos (DEH) de la Universidad Técnica Federico Santa María. Lo anterior, abordado de manera crítica, dando espacio para compartir investigaciones al respecto, revisar las prácticas cotidianas, confrontar los problemas y destrabar las ignorancias.

Con destacados participantes, tales como la filósofa polaca, Dra. Iwona Krupecka, la instancia permitió levantar diversas hipótesis que permiten acudir a la historia y reafirmar el compromiso con una descolonización que permita una mirada justa, conocer elementos claves de la diversidad que responden a realidades históricas abiertas y complejas, y revisar críticamente ciertos conceptos y categorías que hoy levantan un nuevo tipo de encuentro a la luz del modelo ideológico predominante.

El coloquio, de dos días de duración, se realizó ante un marco interesante de estudiantes, académicos e investigadores, provenientes de diversas universidades e instituciones; entre ellas, la U. Católica de Temuco, la U. de Gdánsh – Polonia, la Pontificia U. de Valparaíso, la U. Austral, la U. De Playa Ancha, la U. de Valparaíso y la U. Alberto Hurtado como expositores de conferencias y ponencias.

Por parte de la USM en tanto, la organización de la actividad fue encabezada por la académica del Departamento de Estudios Humanísticos (DEH) de la Institución, Lorena Zuchel, a través de su proyecto FONDECYT “Consideraciones filosóficas sobre el reconocimiento. Aportaciones desde los conceptos de “praxis histórica” e “interculturalidad” en Ignacio Ellacuría y Raúl Fornet Betancourt”.

En palabras de la profesora Zuchel, la idea del Encuentro “permitió primero que toda la reunión e intercambio de ideas entre profesores y estudiantes de diversos lugares alcanzara un alto nivel, unidos por estas temáticas en común donde se consideró disciplinas como la filosofía, el derecho, el periodismo, la sociología, la arqueología, la historia y los estudios culturales”. Y en segundo lugar, “más allá de lo valioso de la reunión académica, fue haber podido acceder a una conversación tal entre los participantes que relevó el encuentro a un diálogo que superó de todas formas las expectativas”.

Dialogar sobre interculturalidad

Ricardo Salas, profesor de la Universidad Católica de Temuco y director del Doctorado de Estudios Interculturales, ofreció una conferencia inaugural sobre “Los desafíos interculturales de las universidades en los albores del siglo XXI”. En síntesis, su exposición trató sobre “algunas dificultades que tenemos actualmente en nuestro quehacer académico e investigativo; como también en perseverar en cierto tipo de prácticas que ayuden a mirar la universidad en un sentido mucho más integral de lo que se hace hoy día” sostuvo.

“A mí me parece que es muy importante el proyecto del fundador de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde efectivamente no se trata sólo de generar personas especializadas en el manejo de la tecnología, sino que ciudadanos que puedan aportar realmente al país. Y en este sentido, hay una dimensión valórica y política muy significativa que no se puede descuidar, de lo contrario reducimos la universidad a una simple institución mercantilizada” agregó.

Por su parte, la Dr. Iwona Krupecka ofreció una ponencia sobre el pensamiento de Bartolomé de Las Casas y algunos hitos de una incipiente interculturalidad, muy relevante para la época en nuestro continente. Junto a su exposición, conversó sobre las similitudes que existen entre Polonia y Latinoamérica, porque según sus propias palabras ella pertenece a uno de los países periféricos de Europa, donde “la discusión actual que se está dando en Polonia, al menos en las humanidades, es sí tenemos que pensar, escribir y hacer filosofía en polaco, porque para el Gobierno eso da lo mismo, mientras se sepa hacer en inglés. Algo similar a lo que ocurre en Chile. Es una paradoja”.

Sobre la situación que vive en Europa, la Dr. Krupecka comentó que “junto con la diferencia colonial, nosotros los polacos, convivimos con una diferencia imperial -porque siempre estamos mirando a los “grandes”, que son Inglaterra, Francia y Alemania- me parece que tenemos la misma experiencia de que si hacemos algo tenemos que compararlo con la metrópolis”.

El estudiante de Ingeniería Civil, Diego Vargas, quien fue colaborador del coloquio, asiste como oyente a la asignatura Ética y Argumentación Critica -que dicta la profesora Lorena Zuchel- porque le interesan estas temáticas. Respecto a la relevancia de dialogar sobre interculturalidad en la universidad, comentó que “en estas instancias se cuestiona, analiza y dialoga desde una mirada más crítica, algo tan fundamental como el de qué manera nos relacionamos en nuestra cultura, con otras –de comunidades indígenas o migrantes- que es necesario ver de manera crítica para crecer como sociedad”.

Cada expositor del coloquio “Interculturalidad y Reconocimiento. Ideas y Experiencias”, tendrá la posibilidad de colaborar en la publicación de un libro que se editará durante el segundo semestre de 2018 bajo el sello editorial USM.