Profesor de la USM obtiene doble medalla de bronce en juegos Suramericanos y Panamericanos 2018

6 · julio · 2018

Profesor del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la USM, Claudio Lira que es también Asistente Técnico de la Selección Nacional de Balonmano Masculino se lució en Bolivia y luego en Groenlandia.

Una exitosa cosecha de medallas recogió el profesor del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) de la Universidad Técnica Federico Santa María y Asistente Técnico de la Selección Nacional de Balonmano Adulto Masculino, Claudio Lira, tras obtener doble medalla de bronce en los XI Juegos Suramericanos -ODESUR 2018 en Bolivia y en el XVIII Campeonato Panamericano de Balonmano Masculino en Groenlandia.

Claudio Lira tiene una trayectoria de casi una década años integrando la Federación Chilena de Balonmano, formando a deportistas en las categorías de Junior y Adulto. Actualmente sigue en la misma organización y desempeña los cargos de Asistente Técnico en la Selección Nacional de Balonmano Adulto Masculino y Director Técnico en la Selección Chilena Juvenil de Balonmano.

Durante los XI Juegos Suramericanos –ODESUR 2018, la Selección Nacional de Balonmano Masculina obtuvo medalla de bronce venciendo 23-20 a Uruguay, lo que permite a los chilenos su clasificación al repechaje a los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Por otra parte, el equipo nacional enfrentó un emocionante partido contra Groenlandia, que finalizó en el tiempo regular con un resultado de 31-31, y tras una emocionante prórroga, logró derrotar a los dueños de casa 36-39. Este resultado además de otorgarle el tercer lugar del campeonato, le entregó el último cupo al Mundial de Dinamarca-Alemania 2019.

Sobre su experiencia en ambas competencias, Claudio Lira, profesor de la USM comentó estar “contento por obtener estos dos premios, donde los resultados hacen del balonmano uno de los deportes colectivos más exitosos de los últimos diez años”. Agregó como critica que “la prensa no le da mucha difusión a otros deportes que no sean fútbol, pero es algo sumamente importante para la historia del balonmano en Chile”.

Cabe destacar que esta sería la quinta clasificación consecutiva de la Selección Nacional de Balonmano Masculina a un Mundial, y además es la quinta medalla en la historia de los Panamericanos para Chile, sumando cuatro medallas de bronce y una medalla de plata.