Sylvia Soublette presenta homenaje a Monteverdi en la USM

6 · julio · 2018

La destacada directora coral presentará Cameramusic, sociedad musical que en esta ocasión abordará un gran programa de duetos de Monteverdi, Mendelssohn y Schumann.

Cameramusic, sociedad musical creada por Sylvia Soublette, se presenta este domingo 8 de julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso. A través de la agrupación la destacada directora coral, busca rescatar repertorio de grandes compositores, con la interpretación de cantantes y músicos nacionales de excelencia.

Soublette, quien ha desarrollado una notable y dilatada carrera musical dentro y fuera de Chile, presenta en esta ocasión un ensamble compuesto por las sopranos Jeanette Pérez, Virginia Barros y Daniela Matamala, el tenor Felipe Gutiérrez, los violinistas Hernán Muñoz (Orquesta de Cámara de Chile) y Natalia Cantillano, el violonchelista Marco Carrasco, la clavecinista Alma Campbell y el pianista Juan Edwards. Ellos serán los encargados de dar vida a un gran homenaje a la obra de Claudio Monteverdi, interpretando también obras de Arcangelo Corelli, Félix Mendelssohn y Robert Schumann.

El programa, compuesto principalmente por duetos para dos sopranos y soprano y tenor, abordará obras como “Madrigal O come sei gentile” y “Madrigal Bel Pastor” de Monteverdi, “Ich wollt´ meine lieb” de Félix Mendelssohn, “Tanzlied” de Schumann y dos Tríos para cuerdas y continuo de órgano y violonchelo de Arcangelo Corelli, entre otras.

Sylvia Soublette, creadora de agrupaciones como el Conjunto de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comenta sobre este programa: “He querido juntar dos periodos musicales distintos. La primera de ellas es música del Siglo XVII, con Monteverdi y Corelli, músicos que tienen una enorme importancia, sobre todo Monteverdi verdadero iniciador de la ópera. La segunda parte está dedicada al romanticismo, entonces tenemos Mendelssohn y Schumann. Lo interesante que tiene el concierto es que es completamente de duetos”.

Respecto, de la ejecución de las obras de Monteverdi, Soublette comenta: “El estilo monteverdiano es muy especial. No es llegar, cantar y soltar la voz, hay muchas cosas de interpretación, muchos detalles que no son fáciles”. La directora, de 96 años, explica cuál es su motivación al dar vida a la sociedad Cameramusic: “Soy una persona que tiene mucho espíritu de emprendimiento y además me interesa mucho el país. Me preocupa que se hace música de cámara generalmente con extranjeros, es muy raro que se llame a un solista chileno a tocar y, por otro lado, se acabó el repertorio de canto de recital, los recitales de canto, hoy día, se hacen con arias de ópera, pero el repertorio para canto solo, que es tan vasto e interesante, de todas las épocas, no se hace. Formé esta sociedad para difundir la música de cámara, pero además para darle la oportunidad a chilenos”.

Sylvia Soublette, madre del connotado director orquestal Maximiano Valdés (quien se presentó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil el pasado sábado en la USM), explica que está feliz de volver al Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María: “Tiene una acústica estupenda (el teatro) y escogí hacerlo ahí porque es en mi ciudad y aunque yo me casé y me vine a vivir a Santiago, jamás me sentí santiaguina”.

Las entradas para este evento tienen un valor de $10.000 general, $7.000 tercera edad y $3.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.