Académicos de Arquitectura USM presentan libro en Escuela Industrial Superior de Valparaíso

9 · julio · 2018

Los autores de la obra dialogaron con los alumnos sobre la construcción en madera con uniones carpinteras como una alternativa ambiental y económicamente sustentable para Chile.

Con el fin de dialogar sobre distintos aspectos relacionados a la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural de Chile y, en particular, sobre la carpintería de armar y sus ventajas para la sustentabilidad ambiental, los académicos del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María Luis Felipe González y Sandro Maino, presentaron su libro “Uniones carpinteras de Valparaíso” a los estudiantes de la especialidad de Edificación de la Escuela Industrial Superior de Valparaíso.

Durante el encuentro los profesores fueron acompañados por el también profesor y colaborador del libro, Francisco Quitral, quienes en su presentación pudieron explicar el concepto de “uniones carpinteras”, además de mostrar una serie de videos documentales de un proyecto de investigación en ciencia aplicada –en que habían participado anteriormente– cuyo estudio de campo produjo la materia prima para esta publicación.

“Uniones carpinteras de Valparaíso” tiene el objetivo de promover la construcción en madera con uniones carpinteras como una alternativa ambiental y económicamente sustentable para Chile. El libro describe en texto e imagen casi una treintena de uniones carpinteras tradicionales halladas en edificios que fueron construidos entre fines del siglo XIX y principios del XX en Valparaíso.

La actividad en el la Escuela Industrial Superior culminó con los estudiantes armando y desarmando un modelo a escala reducida de edificio, cuya estructura de entramado de madera está compuesta por 27 miembros, unidos entre sí mediante distintas clases de ensambles. La construcción del modelo generó nuevas preguntas por parte de los participantes, promoviendo una última rueda de conversación.

La publicación de la obra fue financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, bajo la línea de Fomento a la Industria, en la modalidad de Apoyo a Ediciones de Libro único, en la convocatoria del año 2018. “Uniones carpinteras de Valparaíso” será producido y comercializado por RIL editores Valparaíso a fines de este año.