Conjunto Folclórico de la USM en Viña del Mar celebra nueve años de vida

9 · julio · 2018

La agrupación está a cargo del profesor del Departamento de Ciencias, Domingo Albornoz, y consta de un cuerpo de baile y uno de música, quienes a lo largo de su trayectoria, han realizado diversas presentaciones.

Un nuevo aniversario celebró el Conjunto Folclórico de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, y lo hizo con la tradicional muestra anual donde dieron cuenta de los aprendizajes de los nuevos integrantes del conjunto, que cada año se suman a esta agrupación.

El encargado de darle vida al conjunto folclórico, es el profesor del Departamento de Ciencias, Domingo Albornoz, quien tras la presentación expresó que “en esta ocasión en particular se presentó un cuadro de cueca centro ,y cueca chora, lo más importante y destacable,  es  la gran motivación por parte de los estudiantes en participar, considerando que sus actividades académicas deben hacerlas coincidir con tiempos libres para poder hacer esta actividad, y en esa línea se aprecia un compromiso por parte de los estudiantes”.

El docente destacó además la importancia de poder realizar actividades culturales al interior de la Universidad. “Como profesor tanto de la línea musical como la línea de baile, es grato poder proyectar otras actividades dentro del este ámbito cultural y de difusión, contando con la participación de los estudiantes y el apoyo de nuestra Universidad”.

El conjunto folclórico de la USM en Viña del Mar, surgió en 2009 por el interés del profesor Albornoz de conformar un grupo de corte folclórico que agrupara un cuerpo de baile y de músicos. Para la primera presentación realizada ese año, ya contaban con alrededor de 50 alumnos entre bailarines y músicos, y entre los requisitos considerados en esa época y que se mantiene en la actualidad, es que los alumnos tengan un promedio de notas sobre el 60%.

Pese a que la agrupación ha realizado diversas presentaciones tanto en la Sede Viña del Mar, como en otras dependencias, este año por primera vez se presentaron en el Día del Patrimonio Cultural en Casa Central, donde mostraron piezas de baile de cueca centrina, cueca libre y cueca chora, como baile representativo de la V Región.

Cabe señalar, que los integrantes del grupo folclórico se reúnen todos los martes y jueves en horario protegido a ensayar y aprender, y la invitación es abierta a todos los integrantes de la comunidad universitaria que estén interesados.