USM ejecuta exitoso programa “Tutores Par” por segundo año en Viña del Mar

10 · julio · 2018

El programa busca que los estudiantes de cursos superiores ayuden y orienten en diversas temáticas a alumnos de primer año.

Tras los buenos resultados que arrojó el plan piloto aplicado en 2017 en la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, la Dirección de Relaciones Estudiantiles del Plantel extendió a todas las carreras de la Sede viñamarina el programa “Tutores Par”, iniciativa que busca mejorar la inserción y adaptación del alumno de primer año al espacio universitario, gracias a la ayuda de otro alumno o tutor de segundo.

La sicóloga Karla Arce, Coordinadora del Programa Tutores Par de la USM en Viña del Mar, explicó que el programa “tiene una finalidad concreta, que es acompañar a los estudiantes de primer año a través de tutores, que son estudiantes de segundo año y que tienen experiencia en el ámbito de la vida universitaria. El programa espera que ellos generen un sentido de pertenencia a la Universidad, facilitar su integración, y contribuir a evitar la deserción”.

“La idea –agregó la profesional- es que los alumnos de segundo año acompañen a los recién llegados y guíen su adaptación inicial a la Universidad desde la posición de un par”. En esta línea, los tutores realizan actividades dónde permiten que los estudiantes de primer año se conozcan y construyan redes con sus compañeros, se vinculan con la carrera, y también orientan respecto de beneficios e instancias de ayuda existentes en la USM en entrevistas personales.

“Más que entrevistas son encuentros, conversaciones en dónde nos importa saber cómo están y en qué podemos ayudarlos, esto considerando que muchos alumnos vienen de otras ciudades o regiones a estudiar, y se enfrentan a muchas situaciones nuevas. La idea es que no se sientan solos en ese proceso”, afirmó Arce.

Actualmente son 62 tutores en Viña del Mar, cada uno con aproximadamente 14 alumnos a su cargo. Este año el programa se hizo extensivo a todas las carreras, debido al éxito que tuvo el plan piloto del año pasado, donde fue aplicado sólo a tres carreras: Ingeniería en Prevención de Riesgos, T.U. en Telecomunicaciones, y T.U. en Electrónica, de forma simultánea en ambas sedes de Viña del Mar y Concepción.

Karla Arce sostuvo además que “lo que cumple el programa es capacitar a los tutores, hacer seguimiento y orientación, entregándoles herramientas básicas que faciliten su relación con los estudiantes de primer año. Asimismo, el acompañamiento que hace el tutor es guiado por una profesional psicóloga del programa. Se sumó a estas capacitaciones, una entrega de herramientas básicas de contención o un primer auxilio psicológico, a la medida de los tutores, ya que muchas veces los estudiantes se encuentran con historias difíciles, y se ven con la necesidad de saber cómo responder de manera apropiada”.

En tanto, la Jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil, Claudia Oyarce, manifestó su satisfacción por la tarea cumplida por la Unidad al lograr la implementación con los recursos establecidos del programa por primera vez en la Sede Viña del Mar para todas las carreras.

Asimismo destacó el compromiso personal “de los estudiantes que se motivaron para ejercer como tutores, se capacitaron y aportaron al programa, destacar además del compromiso y quehacer profesional de las psicólogas coordinadoras Tabisa Verdejo y Karla Arce; ambas efectuaron con responsabilidad, preocupación, y profesionalismo la labor de llevar adelante el programa y las adecuaciones a su implementación”.

Oyarce, agregó que “los aspectos y hallazgos más relevantes del programa de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, serán expuestos al área académica dado que este acercamiento profesional con la modalidad descrita hacia nuestros estudiantes y sus adaptaciones al espacio universitario nuevo, tiene un gran desafío de apoyar a la labor docente, la que mejorada debiese impactar positivamente para nuestros estudiantes en un mediano plazo, es una contribución de nuestra Unidad para comprender y apoyar los procesos socioeducativos a los cuales nuestros estudiantes nuevos se ven desafiados año a año, tenemos que seguir mejorando y aportando con una mirada más integradora del aprendizaje y formación profesional en nuestra Universidad”.