Con degustación de comida saludable culmina taller de Súper-Alimentos  en la USM en Viña del Mar

11 · julio · 2018

En el marco de la Beca Alimentación USM, el Departamento de Bienestar Estudiantil en colaboración con el Programa Punto de Encuentro, llevaron a cabo esta iniciativa que permitió a los estudiantes contribuir a la ingesta diaria de alimentos con un gran aporte nutricional

Con una muestra sobre las diferentes alternativas alimenticias saludables y de fácil acceso, culminó en la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, el taller de Súper-Alimentos que estuvo dirigido a estudiantes con asignación de Beca de Alimentación USM y a monitores de Alimentación Saludable del Programa Punto de Encuentro.

La iniciativa contó con la colaboración de una nutricionista que se encargó de facilitar información respecto los principales aportes de los súper alimentos, con el fin de fomentar su ingesta, potenciar el rendimiento académico, memoria y control del estrés. El taller se llevó a cabo en 3 sesiones teórico-prácticas, donde se elaboraron minutas de alimentación saludable y degustaciones de distintos alimentos.

La relatora del taller, Madeleine Porta, comentó que “el ritmo actual de vida y el poco tiempo que le dedicamos a la alimentación,  provoca efectos no deseados en nuestra salud, tales como el aumento de peso, ansiedad, mal dormir o mal rendimiento en las actividades que realizamos. Para los estudiantes el tiempo es reducido, viven lejos de sus familias y la mayor parte del día lo dedican a los estudios. Por tanto lo que se busca es lograr cambios básicos en la alimentación que se mantengan a futuro”.

Los estudiantes se mostraron participativos en cada una de las sesiones y manifestaron su interés en la continuidad de instancias como ésta. Algunos de ellos también se inscribieron para ser monitores en alimentación para el segundo semestre.

La dupla psicosocial conformada por la psicóloga Daniela Rivero y la asistente social encargada del Programa de Beca Alimentación USM en Viña del Mar, Constanza Pincheira, destacó que el taller impartido facilitó además del conocimiento de alimentos esenciales para el organismo, un espacio de autocuidado para los y las estudiantes.

“Fue muy provechoso ya que en las sesiones quedó de manifiesto el interés y la conciencia que tienen los estudiantes en querer mejorar su calidad de vida. Algunos de ellos incorporaban en lo cotidiano alimentos presentados en el taller, puesto que no requieren de mayor elaboración y están al alcance de los estudiantes” indicó Constanza Pincheira.