Coloquio de Microbiología presenta estudio de impacto antropogénico en la USM

12 · julio · 2018

El Dr. Eduardo Castro-Nallar presentó un modelo para estudiar el potencial impacto antropogénico al sur de Puerto Montt.

Exponer sobre un modelo para estudiar el potencial impacto antropogénico en el Fiordo de Comau (Región de Los Lagos), fue el objetivo de la charla que el Dr. Eduardo Castro-Nallar, investigador del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Universidad Andrés Bello, dictó en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.

Su presentación se desarrolló en el marco del cuarto encuentro de los XV Coloquios de Microbiología de Valparaíso 2018, que organizan en conjunto la USM, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso.

El motivo de su participación en este ciclo radica en la colaboración que mantiene con la investigadora asociada del Laboratorio y del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL) de la USM, Beatriz Cámara.

“La investigación del Dr. Castro-Nallar es muy interesante, al trabajar con un fiordo tan lejano -que no es de fácil acceso- y que somos pocos los que trabajamos con muestras de fiordo. Esto hizo que esa coincidencia nos uniera y empezamos a trabajar de forma colaborativa. Él trabaja en la parte bioinformática y nosotros en el área microbiológica”, relató Cámara.

Respecto a la conferencia,  la investigadora del CB-DAL señaló que “es un momento en que estamos reunidas distintas universidades y eso potencia la sociedad microbiológica regional. Escuchar estas charlas con trabajos que se están logrando en este momento y que todavía no están publicadas, te abre una ventana de posibilidades. La experiencia es excelente para los alumnos de pregrado y doctorado”.

Eduardo Castro-Nallar, quien es además profesor asociado a la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, comentó sobre esta primera participación en los Coloquios de Microbiología Valparaíso que “fue una experiencia muy gratificante, porque estuvieron presentes profesores y estudiantes de las distintas universidades con un auditorio lleno”.

Sobre su charla, el especialista en ciencias biológicas señaló que “es un proyecto Fondecyt, en un lugar al sur de Puerto Montt llamado Fiordo de Comau, que consiste en un modelo para estudiar el potencial impacto antropogénico tanto en la actividad humana como la actividad de acuicultura. Lo que nos interesa saber son dos cosas: qué microorganismos viven en el agua y si es que hay un efecto detectable por parte de la actividad acuicultora”. 

El quinto encuentro de los Coloquios de Microbiología Valparaíso 2018 se desarrollará el próximo 12 de julio en la sala Jorge Gonzalez Förster de la PUCV en Valparaíso, instancia en la que se presentará el académico de dicha casa de estudios Arturo Levican.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.