Grupo de innovación reanuda sus actividades en la USM en Viña del Mar

12 · julio · 2018

GU2I es el nombre de la agrupación de sansanos que reanudaron sus operaciones luego de tres años. La iniciativa busca generar empresas de alto valor agregado (startup) a través del desarrollo de proyectos de innovación con equipos multidisciplinarios.

Con el seminario “materializa tus ideas” llevado a cabo en el Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, se dio el puntapié inicial a la reactivación de GU2I, Grupo Universitario de Investigación e Innovación, que funcionó en el Plantel hace algunos años, y que hoy vuelve a tomar fuerza gracias al liderazgo de un grupo de estudiantes del Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA), cuyo principal objetivo es generar lazos con alumnos de otras universidades con el fin de crear equipos multidisciplinarios integrales

El seminario tuvo como principal expositor al ex alumno de la USM, Jaime González,  quien posee una trayectoria vinculada al ecosistema de emprendimiento e innovación, y es el fundador de Housenovo y Novotraining.

Nicolás González, estudiante de segundo año de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, y uno de los precursores en la reanudación del grupo, explicó que “el objetivo principal es reclutar gente para el grupo universitario de investigación e innovación, pero al mismo tiempo queríamos que Jaime Gonzalez diera a conocer su testimonio sobre emprendimiento. Él nos contó lo difícil que es emprender en Chile y el largo camino que ha recorrido pero que, sin embargo, vale la pena. En esa línea, la idea de la charla era invitar al grupo, pero también ayudar a despertar e instar a reflexionar en torno a su metas a corto y largo plazo, y si lo que está haciendo en este momento sirve para esos propósitos”.

Nicolás Gonzalez, realizó un positivo balance de este primer seminario al que asistieron alumnos de diferentes carreras. “Fue bastante grato, asistieron alumnos de varias carreras, egresados e incluso alumnos de Casa Central. Resultó interesante porque se cumplió uno de nuestros objetivos que es formar uno o más grupos multidisciplinarios”.

Tras el seminario, los integrantes de GU2I, sostuvieron una reunión con representantes de la Dirección de Sede, donde hubo un compromiso de continuar colaborando en la iniciativa estudiantil, incorporando también al cuerpo docente del Plantel viñamarino.

En la ocasión se acordó desarrollar el “Programa Aceleración” de Novotraining (www.novotraining.cl) durante la primera quincena de septiembre, un fin de semana que convocara a más de 100 estudiantes de la universidad para impulsarlos a emprender.

Rodrigo Meléndez, otro de los integrantes de GU2I, manifestó que “pese al poco tiempo que llevamos como grupo, hemos avanzado bastante rápido. GU2I es un puesto que te puede ayudar y brindar espacio de trabajo. Somos un grupo de estudiantes, para estudiantes pero con ayuda de profesores de la Universidad, donde también ocupamos las instalaciones de la Universidad”.

“Buscamos –agregó el alumno- formar equipos multidisciplinarios, por ejemplo, si eres de química,  pero tal vez necesitas a algún mecánico, o alguien que haga algún diseño, puedas tener el acceso a los diferentes profesores o estudiantes de otras carreras o dichos laboratorios. La idea es generar diferentes lazos entre carreras y que sea a corto plazo”.

Finalmente Meléndez expresó que “nos identificamos con el concepto de ecosistema, abarca todo lo que nos gustaría integrar, es algo colaborativo, donde vamos a brindar las herramientas, los conocimientos, talleres, pero tiene que ser algo recíproco”.

Para todos los interesados en participar de esta agrupación, la invitación es abierta tanto para sansanos como también para estudiantes de otras universidades de Chile que quieran emprender y generar su propia startup (empresa de alto potencial): los interesados pueden escribir  a coordinacion@gu2i.cl