USM participó en evento de desarrollo tecnológico “Eureka Innovation Days” en Finlandia

12 · julio · 2018

En el encuentro, Chile, Canadá, Sudáfrica y Corea del Sur fueron los únicos países invitados que no forman parte de la Unión Europea.

Un equipo de la Universidad Técnica Federico Santa María fue parte de un selecto grupo convocado a “Eureka Innovation Days”, encuentro internacional enfocado en el desarrollo tecnológico, que se efectuó en Helsinki, Finlandia.

La iniciativa, que reúne a más de mil participantes, fue organizada por Eureka, principal red de colaboración tecnológica y de I+D del mundo, de la cual Chile forma parte desde 2017 por ser considerado como uno de los países con amplio potencial en emprendimiento.

El grupo de la USM estuvo conformado por Carlos Vera, Gerente de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL); Werner Creixell, Representante del Hub APTA; Christian Romero, investigador y académico del Departamento de Física; Claudio Acuña, académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental y Santiago Geywitz, Coordinador de Investigación de la Sede Viña del Mar.

En esta versión, “Eureka Innovation Days” trató como tópico principal el rol que les corresponde a  las industrias inteligentes y sus nuevas perspectivas sobre el desarrollo de negocios y tecnologías. Por esta razón, se realizaron presentaciones de vanguardia y se expuso sobre los instrumentos de financiamiento.

La visita de la delegación chilena, integrada por empresas ligadas a la tecnología, a los sectores agrario, forestal y minero, más representantes de entidades que se dedican a la transferencia tecnológica, contó con el apoyo de CORFO.

Para el académico Claudio Acuña “el gran nivel de conectividad con la industria y las redes inter emprendedores que se dio en la actividad fue destacable y es un buen ejemplo para ser replicado por parte de la USM, ya que cuenta con un gran potencial para contribuir en este ecosistema, pero requiere mayor visualización”.

Internacionalización

Por su parte, Carlos Vera, comentó que es esencial conocer el modelo europeo, puesto que éste crea un fuerte vínculo entre los consorcios, las universidades y la industria, todo en favor del emprendimiento. “Hay que observar cómo los actores se interrelacionan. Es súper importante saber sobre el abanico de posibilidades que entregan porque, a diferencia de nuestro país, ellos tienen muy bien identificadas las necesidades de la industria y trabajan de forma cercana”, dijo.

En cuanto a los desafíos que tiene la OTTL respecto a la innovación y el desarrollo tecnológico, el ingeniero señaló que es fundamental seguir participando en forma activa y generar lazos con entidades extranjeras. “Hay que mirar hacia la colaboración internacional en los proyectos de I+D+i y los resultados de explotación de estos”, finalizó.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.