AIS RoboCup USM presenta destacada participación en RoboCup Soccer League 2018

13 · julio · 2018

La agrupación estudiantil participó en la categoría small size del campeonato internacional, con un equipo de seis robots construidos y desarrollados por ellos mismos, capaces de jugar fútbol de forma autónoma.

Una exitosa primera participación tuvieron los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María pertenecientes al equipo AIS RoboCup USM, en el mundial de fútbol de robots autónomos RoboCup Soccer League 2018, torneo que se celebró en Montreal, Canadá.

Con el objetivo de lograr que en 2050, robots autónomos puedan vencer al campeón mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), RoboCup Soccer League reúne anualmente a equipos desarrolladores de todo el mundo que se disputan en múltiples categorías, promoviendo así la robótica y la investigación en inteligencia artificial.

AIS RoboCup USM (del inglés Artificial Intelligence Soccer) participó en la categoría small size del campeonato, junto a otros 20 equipos provenientes de 13 países. Los sansanos debutaron por primera vez con un equipo de seis pequeños robots que juegan fútbol de forma autónoma, con una pelota de golf en una cancha de 9x6 metros.

La clasificación del equipo sansano en RoboCup Soccer League pudo lograrse tras meses de intenso trabajo multidisciplinario de parte de los 12 miembros de la iniciativa, que involucró principalmente a cuatro Departamentos de la Universidad (Electrónica, Informática, Diseño de Productos y Diseño y Manufactura), además de fondos concursables otorgados por la Institución.

Manuel Cabrera, Director General de Campus Casa Central de la USM, agradeció el desempeño de AIS RoboCup, señalando que “estamos muy orgullosos de su participación, compromiso y profesionalismo. A nombre de la Universidad, quiero agradecerles por habernos representado a nosotros como Institución y también al país, en esta competencia tan relevante a nivel internacional, en lo que respecta al desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial”.

“Es muy valorable cómo ustedes como equipo, con su esfuerzo y dedicación, están aportando para cumplir la meta de RoboCup Soccer League a cumplir en 2050”, sostuvo Cabrera. “Para nosotros es siempre un orgullo ver a nuestros estudiantes comprometidos con proyectos donde aplican lo aprendido en el aula, contribuyendo así a la cultura de innovación y creación de nuevos conocimientos”, agregó.

Por su parte, el profesor del Departamento de Electrónica e investigador asociado del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), Gonzalo Carvajal, felicitó al equipo de AIS RoboCup por el nivel logrado y la dedicación prestada a su proyecto.

“Cuando los chicos me plantearon que querían ver un tema sobre procesadores, me hablaron de unos ‘robotitos que juegan a la pelota’. Después, cuando fui a ver cómo estaban trabajando y me explicaron en detalle qué es lo que estaban haciendo, me di cuenta de que lo que estaban trabajando era mucho más avanzado de lo que ellos mismos pensaban que era”, relató.

“Varios de los problemas que ellos estaban viendo son temas de investigación abiertos, que la industria y la academia está invirtiendo para resolver. El ejemplo más claro son los vehículos autónomos”, dijo el docente.

Franco Ferrari, jefe del programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis, agradeció a los sansanos por el esfuerzo entregado en su trabajo en la RoboCup, destacando cómo “un año de trabajo, teniendo la guía, el apoyo y el respaldo de una universidad tan importante como la USM, puede marcar una diferencia muy importante”.

“Hago un llamado a seguir apoyando esta iniciativa. Chile no tiene por qué quedarse atrás en ciencia y tecnología, podemos dar pasos muy avanzados y el día de mañana ir con más delegaciones, con más presencia y mostrar que la ingeniería de Chile está a nivel mundial”, expresó.

Los representantes de AIS RoboCup USM, Ricardo Alfaro y Pablo Reyes, agradecieron el recibimiento de parte de la Institución, y aprovecharon la instancia para relatar detalles sobre su viaje a Canadá, su participación en la RoboCup 2018, y los próximos lineamientos que la agrupación tomará a corto, mediano y largo plazo, con medidas tales como el mejoramiento y rediseño de sus robots, más colaboración con académicos de la Universidad, y la meta de clasificar y participar en la RoboCup 2019.

AIS RoboCup USM es una agrupación perteneciente a la iniciativa Innovación y Robótica Estudiantil, que a su vez es parte del  Programa de Iniciativas Estudiantiles y Académicas (Pie>a) de la Casa de Estudios. Más información sobre el equipo puede encontrarse en su página en Facebook, /robocupusm y su cuenta en Instagram, @robocup_usm.