Proyectos de alumnos de IFDI son finalistas en concurso de Diseño Masisa 2018

13 · julio · 2018

Son estudiantes del Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) quienes tendrán la oportunidad de fabricar el prototipo del proyecto en una fábrica profesional de muebles. Los ganadores podrán viajar al “Dubai Design Week”

Dos de los cinco proyectos presentados por alumnos de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial (IFDI) de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, perteneciente al Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) llegaron a la fase final del Concurso de Diseño para estudiantes Masisa 2018”.

Se trata de los proyectos, uno del equipo de Romina Navia y Aldo Castelli, y el que presentó individualmente el alumno Ascencio Pulgar. En esta etapa, ellos junto a otros finalistas tendrán la oportunidad de fabricar el prototipo en una fábrica de muebles profesional, con la que formarán una alianza para hacer realidad el proyecto.

Los trabajos se enmarcaron en la asignatura Taller de Diseño de Productos II, a cargo del profesor del DIMA y tutor Marcelo Venegas, quien explicó que en este taller “se trabaja con proyectos de baja complejidad ya que el concurso de Masisa 2018 está dirigido básicamente a espacios reducidos. De nuestro Departamento se presentaron cinco proyectos. Teníamos catorce, pero hicimos una curatoría dentro del taller, finalmente dejamos cinco y de esos solo dos clasificaron”.

El profesor sostuvo además que “los planes presentados son dirigidos al área hogar. Uno se enmarca en el sector de la cocina en departamentos o en casa con poco espacio y por lo tanto es un sistema multifuncional; el otro es de soporte para la interacción con los bebés en los dormitorios que ayuda a los padres en sus quehaceres con los pequeños”.

Dubai Design Week

“Lo que viene ahora es que los jóvenes pasan a trabajar con una empresa desarrolladora de mobiliario. Eso para nosotros, como carrera (IFDI), es súper interesante, porque al final es un contacto que ellos hacen directo con los talleres de desarrollo y los equipos dentro de las empresas. Podrán así interactuar ya sea con los mismos insumos, materiales, procesos de manufactura, y probablemente con los equipos de trabajo, los operarios, etc., lo que es súper valorable”, puntualizó Venegas.

El premio al primer lugar consiste en un viaje a Dubai con todos los gastos pagados para poder asistir al “Dubai Design Week” a realizarse el próximo mes de noviembre.

El concurso de diseño para estudiantes ¡Piensa en grande! que organiza la empresa de materiales Masisa ya se ha realizado por dos décadas en el país y está orientado a estudiantes de las carreras de diseño, arquitectura y afines, y busca potenciar la gestión del futuro profesional y el desarrollo de la industria del mueble, incentivando la creatividad y la innovación tecnológica por medio del diseño.

El concepto a desarrollar en esta versión es “Muebles personalizables que se integren a espacios reducidos” cuyo objetivo es agudizar el ingenio para aprovechar al máximo el espacio, proyectar un mobiliario versátil, innovador y único.