USM realiza la quinta versión del Campamento STEM

13 · julio · 2018

Durante tres días, la actividad que busca incentivar la formación de estudiantes secundarios en áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, se desarrolló en paralelo en la Casa de Estudios en Valparaíso y Santiago.

Entregar nuevos conocimientos y aprendizajes a estudiantes secundarios de diversos establecimientos educacionales del país en áreas STEM (acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), fue el objetivo de la quinta versión del Campamento STEM de la Universidad Técnica Federico Santa María, actividad que se desarrolló durante tres días en las instalaciones de los Campus Casa Central y San Joaquín en Santiago.

La iniciativa impulsada por la Universidad y que se enmarca en el Pilar 1: “Transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería” del Proyecto Ingeniería 2030 de la USM y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), acogió en su última versión a más de 250 estudiantes de enseñanza media quienes pudieron acceder a diversos talleres formativos para potenciar un primer acercamiento a la Universidad como también sus conocimientos en áreas científicas e ingenieriles.

En la ceremonia de inauguración de esta quinta versión, el Director de Enseñanza y Aprendizaje de la USM y Líder del Pilar 1 del Proyecto Ingeniería 2030, Hugo Alarcón, comentó que “estamos muy contentos de esta nueva versión del Campamento STEM, versión en la que participa una alta cantidad de estudiantes desde el inicio de esta iniciativa y que cuenta con jóvenes de programas de nuestra Casa de Estudios como PACE, Propedéutico, y el Programa Preliminar para la Ingeniería (PPI)”.

En palabras de la autoridad universitaria, esta versión 2018 del Campamento, contó con igualdad de ingreso de mujeres y hombres, logrando un 50/50 en el total de participantes. “Estamos impulsando la equidad de género y podemos decir con seguridad que los postulantes al Campamento STEM hoy constituyen un 50/50 tanto de hombres como mujeres entre sus participantes, equidad que ojalá se replique en el ingreso universitario en carreras STEM”, agregó.

La Directora de Relaciones Estudiantiles y Directora General (s) de Docencia de la USM, Teresita Arenas, subrayó la importancia que tiene para los estudiantes secundarios del país adquirir conocimientos y experiencias prácticas conectadas con problemas reales de la sociedad como son las energías renovables, robótica, protección del medio ambiente, entre otras, puesto que representan los grandes desafíos de la humanidad en los próximos años.

La mujer en STEM

Asimismo, destacó la alta participación de mujeres en esta versión. “La participación femenina en el Campamento STEM tiene una connotación muy especial para la USM que ha estado dando pasos importantes en esta materia con medidas como la creación de la Comisión Especial para Mujeres Lideres que entrega vacantes para el ingreso de mujeres que se destaquen en áreas de desarrollo tecnológico, social y artístico”, sostuvo.

Según el Coordinador Académico del Campamento STEM USM, Ricardo Henríquez, uno de los objetivos de este Campamento fue entregar las mismas oportunidades de aprendizaje tanto a los hombres como a las mujeres que participan del programa, “tratando de romper con la barrera cultural que masculiniza las áreas de ciencias e ingeniería por considerarlas más duras o técnicas”.

“Es un cambio cultural que se está dando fuertemente en occidente y en Chile creo que vamos avanzando por el camino correcto. Desde ese punto de vista los estudiantes, que son el futuro, van a llevar esa bandera. Además, creo que es importante que los estudiantes desarrollen una cultura científica que se basa en el pensamiento crítico”, acotó.

Robótica y energías renovables, programación activa de videojuegos, terremotos y tsunamis, una mirada matemática del mundo, aplicaciones de inteligencia artificial, física electrónica, energía: motor del movimiento, astronomía y contaminación lumínica y applicaciones móviles para tus ideas, son los talleres formativos en los cuales los estudiantes de tercero y cuarto medio estarán participando durante esta versión, desarrollando además proyectos y resolviendo problemáticas sociales a través de las áreas STEM.

Otra de las actividades que destacó en esta quinta versión, fue la Jornada de Metodologías Activas y Experiencias en la USM dirigida a profesores secundarios cuyos colegios participaron del Campamento; instancia que buscó impactar con mayor alcance en la aplicación del modelo de enseñanza STEM y generar redes de atracción del talento estudiantil.

Para mayor información sobre postulaciones y talleres de la próxima versión del Campamento STEM USM, escribir a campamentostem@usm.cl