Homenaje a Juan Jaime Chiang Acosta (Q.E.P.D)

18 · julio · 2018

La Universidad Técnica Federico Santa María lamenta informar el fallecimiento de don Juan Jaime Chiang Acosta quien se desempeñó, por 36 años, como académico del Departamento de Química de la USM -su alma mater- convirtiéndose en  Rector  en 1969.

Llegó a la vida en las duras tierras de la pampa nortina, en el seno de una familia integrada por su padre, un inmigrante chino –de nombre Huan, posteriormente chilenizado como Juan- que escogió a nuestro país para formar familia, y su madre Sofía, abnegada profesora primaria a la que se sumaron sus hermanos Juanita, Jorge, Luis, y Gustavo.

Tras titularse en 1952 y dedicar sus primeros años de ingeniero en diversas empresas, volvió a la USM en 1960 integrándose como académico al Departamento de Química. Cuatro años después viajó a Estados Unidos, donde obtuvo en la Universidad de Louisiana el doctorado en su especialidad. Tras ello volvió a Valparaíso retomando sus actividades académicas.

Entre los años 1969-1972, días de la agitada Reforma Universitaria, el Doctor Jaime Chiang se convirtió en el primer Rector elegido de la USM. Después de ejercer el cargo, recibió ofertas desde  Louisiana donde permaneció por un año. Fue allí donde profundizó sus conocimientos postdoctorales en Ingeniería Ambiental. A su regreso, en 1973, sus actividades docentes se vieron interrumpidas, pero sólo allí, ya que fue acogido por la sede Valparaíso de la Universidad de Chile donde permaneció hasta el año 2000. Antes, en 1989, se le reincorporó oficialmente a la Universidad Santa María. En esos años también ejerció en la Universidad de Playa Ancha y en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina donde fue profesor titular universitario.

El profesor Dr. Chiang fue crítico del sistema de educación superior chileno, señalando que “la educación superior chilena debe estar íntimamente ligada a las necesidades y el destino del país. Debe trabajar con rigor en pos de la excelencia de las futuras generaciones profesionales”. A la USM, le atribuyó tres grandes objetivos: ser creadora de la ciencia, la tecnología y las artes; formadora de profesionales integrales y mantener un diálogo vivo con la sociedad en que se desarrolla y frente a la cual es responsable.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.