Prestigioso ranking mundial reconoce nuevamente a la USM como líder latinoamericana en ingeniería, ciencia y tecnología

25 · julio · 2018

La versión 2018 del Shanghai Academic Ranking of World Universities (ARWU) posicionó a la Casa de Estudios entre las 100 universidades más destacadas del mundo y como la primera a nivel latinoamericano en las áreas de Control y Automatización, Ingeniería en Minas y Minerales e Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Un reconocimiento al compromiso con la educación de calidad y al liderazgo a nivel nacional e internacional, es el que realiza el prestigioso listado Shanghai Academic Ranking of World Universities (ARWU) by Subject al posicionar nuevamente a la Universidad Técnica Federico Santa María entre las 100 mejores del mundo y como la primera en América Latina en las áreas de Control y Automatización, Ingeniería en Minas y Minerales e Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

La medición, más conocida como el ranking de Shanghái, evalúa indicadores como el impacto de las publicaciones, la colaboración internacional, nivel y estadísticas de los artículos académicos, premios destacados a académicos y la calidad del staff universitario. Con estos criterios, la posición más destacada de la USM se ubica en el lugar 51-75 del listado en el área de “Mining and Mineral Engenieering”, escaño que comparte con la Universidad de Chile, seguido de “Automation y Control”, área donde se ubica como la primera institución latinoamericana en el puesto 76-100.

En tanto, el área de “Electrical and Electronic Engineering” se ubica en el lugar 76-100 en esta versión, mejorando la puntuación alcanzada el año anterior donde se ubicó en el puesto 101-150. En las especialidades de Ciencias Naturales, la Casa de Estudios también destaca y alcanza la posición 301-400 tanto en Física como en Matemáticas, siendo Física la especialidad que requiere un mayor número de publicaciones mínimas que ascienden a 300 publicaciones especializadas.

Darío Liberona, Director de Procesos de Benchmarking de la Universidad, subraya que a estos buenos resultados se suman “los reconocimientos de rankings como el Times Higher Education by Subject que posiciona a la USM en el primer lugar en Ingeniería y Tecnología en Latinoamérica, y el ranking QS World University by Subject que la ubica en el lugar 323 en la misma área”.

Asimismo, agrega que estas posiciones ubican a la Institución en el top del 1% y el 1,2% de las mejores universidades del mundo, siendo Chile el país latinoamericano con el más alto porcentaje de instituciones de educación superior reconocidas por los diversos rankings, con alrededor de un 20% de universidades destacadas, seguido de Colombia con un 4% y Brasil con un 2%.

“Recientemente, además de las mediciones generales, se publican rankings específicos de materias o especialidades. Aquellos que se especializan en Ingeniería, Ciencia y Tecnología, la USM destaca entre el 1% de las mejores escuelas del mundo, y entre las mejores de Latinoamérica.  Estos buenos resultados entregan un sólido respaldo a la educación que imparte la Universidad y al cumplimiento de su plan estratégico, al mismo tiempo nos dan información relevante para poder seguir mejorando”, añade Darío Liberona.

Sumado a los buenos resultados obtenidos en el ranking de Shanghái y en el Times Higher Education by Subject, la USM cuenta con positivos indicadores que la incluyen entre las 300 mejores universidades del mundo (288 puntos en el QS World Ranking 2018), entre las más destacadas en el ámbito de la sustentabilidad de acuerdo al ranking Green Metric 2017, y en el primer lugar en Latinoamérica en impacto normalizado de publicaciones según el Scimago Institutional Ranking 2018.

Hay un comentario en esta noticia

María Francisca Briones Rosas Publicado el 29 d julio d 2018 a las 12:45

Un orgullo ser Sansana. Felicitaciones a quienes siguen haciendo posible que nuestra USM siga siendo reconocida y aportando al Desarrollo Regional, Nacional e Internacional.