Profesor USM recorrió planta que genera electricidad a partir de energía geotérmica

25 · julio · 2018

Cerro Pabellón, instalación única en Sudamérica, se ubica a 4.500 metros del nivel del mar y su capacidad equivale al consumo anual de 165 mil hogares.

Una oportunidad de conocer y recorrer la primera planta geotérmica en Sudamérica tuvo el profesor del      Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Adrián Ortiz, quien visitó las instalaciones ubicadas en el cerro Pabellón, en la Región de Antofagasta.

La planta geotérmica de cerro Pabellón está ubicada en la comunidad de Ollagüe, a 4.500 metros sobre el nivel del mar. Ésta central capaz de generar electricidad a partir de energía geotérmica, tiene una capacidad instalada de 48 MW, lo que equivale a las necesidades de consumo anual de más de 165.000 hogares chilenos y significa una reducción en la emisión de CO2 a la atmósfera de aproximadamente 166.000 toneladas de anuales.

La planta es propiedad de Geotérmica del Norte SA (“GDN”), una empresa conjunta controlada por Enel Green Power (83,65%) y Enap (16,35%). La primera de las dos unidades de 24 MW comenzó a entregar energía al sistema de transmisión Norte Grande (SING) a finales de marzo del 2017. Para su construcción se necesitó de una inversión cercana a los US$ 320 millones y fue necesario levantar un campamento que podía albergar a cerca de 700 personas.

Esta planta de alta entalpía a ciclo binario, construida por ORMAT Technologies, puede producir energía de manera continua, es decir, las 24 horas del día los 365 días del año, lo que constituye una de las atractivas cualidades de la energía geotérmica.

Tanto su construcción como operación representan un importante desafío técnico debido las condiciones extremas del sector altiplánico en la que se encuentra ubicada. Además, es importante señalar que el fluido geotérmico extraído de los pozos de producción, una vez completado el ciclo de generación en la planta, se reinyecta nuevamente en el reservorio, garantizando así la sustentabilidad del recurso geotérmico y por tanto de la generación de energía en el largo plazo.

El académico Dr. Adrián Ortiz es miembro del Grupo de Ingeniería Aplicada a la Geotermia de la USM, grupo que actualmente se encuentra estudiando distintas formas de extraer y utilizar este tipo de energía para calefacción distrital y en procesos industriales. Esta última es una interesante y real alternativa para reducir la contaminación atmosférica de ciudades como Temuco, Coyhaique, Osorno, etc. Asimismo el grupo se encuentra investigando, junto al instituto LIAG (Hannover, Alemania) y la empresa de ingeniería G.E.O.S. (Alemania), la recuperación de metales y elementos raros y estratégicos desde fluidos geotérmicos, como por ejemplo litio.

El profesor Adrián Ortiz agradeció a Geotérmica del Norte, Enel Green Power y ENAP por haber permitido esta visita y por la valiosa conversación que se dio en torno al tema de la energía geotérmica en Chile.