Escuela de Asistentes de Aprendizaje de la USM certifica a 22 ayudantes de diversas carreras

26 · julio · 2018

La próxima versión ya cuenta con una inscripción de 425 estudiantes, pertenecientes a todos los campus y sedes de la universidad.

Con la certificación de 22 nuevos ayudantes culminó la primera versión de la Escuela de Asistentes de Aprendizaje, iniciativa desarrollada por la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Dirección de Enseñanza y Aprendizaje, y que contempló un total de 30 horas de trabajo en modalidad B-Learning para potenciar sus habilidades pedagógicas.

“Desde el 2015 que nuestro Modelo Educativo está centrado en el estudiante, por lo que desarrollamos un programa donde buscamos cambiar el paradigma de nuestros ayudantes de docencia, a uno donde ellos se preocupen no sólo de lo que van a enseñar a los compañeros, sino también, en qué actividades van a desarrollar para que ellos puedan aprender mejor”, explicó Hugo Alarcón, Director de Enseñanza y Aprendizaje.

La Escuela de Asistentes de Aprendizaje comenzó en 2015, desde ese momento se ha rediseñado para cumplir las necesidades de los ayudantes. Su versión 2018 tiene una modalidad semipresencial y contempla 15 horas de trabajo virtual y 15 horas de desempeño en aula, acompañados de tutores y profesores especializados en Metodologías Activas.

Roberto Rocco, uno de los docentes del Programa, comentó que “muchos de los que hoy se certifican van a participar como ayudantes en tutoría virtual para los nuevos participantes. Esto nos tiene muy contentos, porque podemos reconocer una motivación por compartir lo que han aprendido en este curso y la intención de ayudar en la mejora de la enseñanza en cada campus y sede”.

Fueron 22 estudiantes de diversas carreras de nuestra Universidad, en Valparaíso, los que se certificaron, siendo así reconocidos por su labor como asistentes de aprendizaje. Para la próxima versión, ya hay 425 ayudantes inscritos de todos los campus y sedes de la universidad, estableciéndose este curso como requisito para ser ayudante, a partir de 2019.

Marcela Rojas, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, comentó que “fue una experiencia gratificante participar en este curso y compartir con los compañeros, ayudándonos a superar nuestras frustraciones y obstáculos en las ayudantías. De todo este proceso, la conclusión final que pude sacar, es que el curso es el puntapié inicial del desarrollo de habilidades transversales en nosotros y contribuye a la creación de experiencias de aprendizaje súper potentes y constructivas”.