USM desarrolla workshop para analizar el uso tecnológico del hidrógeno en la minería

26 · julio · 2018

El encuentro tuvo por objetivo reunir al sector público y privado, para analizar y discutir futuros desarrollos tecnológicos para el uso de hidrógeno en el sector minero.

Con gran éxito se desarrolló el Workshop “Desafíos tecnológicos del uso de hidrógeno en la minería”, organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, que tuvo como objetivo reunir al sector público y privado, para analizar y discutir futuros desarrollos tecnológicos para el uso de hidrógeno en el sector minero.

La actividad se desarrolló bajo la colaboración del Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP), iniciativa que crea la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), donde participan la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Antofagasta, Minnovex y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Esta actividad formó parte de una serie de eventos que se han desarrollado en años anteriores en la USM, que tienen relación con el hidrógeno y las tecnologías que usa este elemento. En esta ocasión, el encuentro se enmarca en un tercer evento, el cual consistió en analizar y discutir sobre los desafíos tecnológicos el uso de hidrógeno en la minería. El primer evento se denominó “Hidrógeno: desarrollo actual y aplicaciones futuras” y el segundo “Combustibles solares”.

Por su lado, una segunda componente del workshop fue la industria minera, y los principales desafíos de la minería como también los insumos estratégicos, que son la energía eléctrica, el combustible, el uso del agua y el desarrollo conceptual de nuevos procesos mineros.

El encuentro contó con el patrocinio de la Agencia de Eficiencia Energética, el 4e Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Chile, el Programa Energía GIZ, y el Magíster en Economía Energética de la USM.

El combustible del futuro

Durante la jornada participaron seis destacados presentadores ligados al mundo de la ingeniería y el sector minero tanto del sector público y privado, donde la temática en común fue la ejecución de proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico con visión de largo plazo que permitirán mejorar la productividad del sector minero e incorporar nuevas tecnologías sustentables, como lo es el uso de hidrógeno.

“El hidrógeno es energía y el combustible del futuro, su combustión no contamina, es un medio para transportar energía, es decir, es un vector energético y un sistema de almacenamiento” puntualizó Mario Toledo, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Director del Magíster en Economía Energética de la USM.

Toledo agregó, “se puede afirmar que el hidrógeno es el sustituto de los combustibles fósiles, que tarde o temprano se agotarán. Sin embargo, esta sustitución es compleja, dado que se requieren nuevos sistemas capaces de producirlo de manera económicamente eficiente con el uso de energías renovables o particularmente la energía solar que tenemos en el país, y se requieren nuevas infraestructuras, tecnologías para su almacenamiento y suministro”.

El Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP) reconoce que una solución potencial u oportunidad de pilotaje, es la futura innovación tecnológica en productos y procesos que consideran el uso de hidrógeno en las empresas del sector minero.

Asimismo, Fernando Hentzschel, Director de Desarrollo Tecnológico de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), señaló que “en estos espacios en particular suelen salir conclusiones muy valiosas que los asistentes serán los encargados de implementar este tipo de tecnologías el día de mañana, porque como verán – al menos desde nuestra visión- si bien las tecnologías del hidrógeno son muy antiguas, el espacio y la oportunidad que se les está dando hoy se materializará dentro de los próximos cinco años”.

Se destaca que el evento contó con las presentaciones de Jorge Pontt, Antonio Sanchez, Patricio Valdivia, Carlos Fúnez, Rodrigo Vasquez y Alejandro Sáez, y se esperan los mejores resultados y futuras colaboraciones entre consorcios y centros de investigación, para los que la USM tiene sus puertas abiertas.