Gestal realizó Talleres de Inserción Laboral que apoyan a sansanos en la postulación a empleos

27 · julio · 2018

Dirigida a estudiantes de últimos años, titulados o exalumnos, la actividad constó de dos módulos enfocados a mejorar el manejo de sus habilidades frente a los procesos de selección de empleo.

Con el propósito de fortalecer habilidades y entregar herramientas para hacer más efectivos los procesos de empleabilidad de los estudiantes, la Oficina de Gestión de Talentos (Gestal) de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Técnica Federico Santa María, realizó recientemente uno de los Talleres de Inserción Laboral dirigido a estudiantes ad portas de egresar, egresados, titulados y exalumnos de la Casa de Estudios.

A través de los módulos Autoconocimiento y Manejo de entrevistas, Taller de Asesoría Curricular y Perfil en Línea, los estudiantes consiguieron detectar sus fortalezas y debilidades para enfrentarse a una entrevista, aplicar con ejemplos acciones de liderazgo y orientación al logro, conocer diversos tips para realizar una buena entrevista de trabajo y resolver dudas relativas a los procesos de selección y pruebas psicológicas.

Sumado a lo anterior, aprendieron a confeccionar un curriculum paso a paso, cómo redactar un resumen de presentación, perfilar su CV de acuerdo al tipo de empleo, cargo y empresa a la que se postula, así como también aprovechar efectivamente las instancias de reclutamiento social como los portales de empleo en línea y las redes sociales como LinkedIn.

“Lo que se busca con estos Talleres de Inserción Laboral es mejorar la empleabilidad de los estudiantes, complementar sus habilidades técnicas e incrementar sus oportunidades en el mercado laboral. El desarrollo de estos talleres tiene un gran impacto institucional ya que brindan nuevas herramientas para que los alumnos sean más efectivos en la búsqueda laboral”, detalló Camila Maluk, Coordinadora de Gestal.

Según Barbara Zeiser, directora de ConsultPro y relatora del Taller, es esencial que el postulante a un empleo sepa identificar sus fortalezas y debilidades al momento de enfrentarse a una entrevista “saber qué es lo que quieren, qué les gusta hacer, dónde les gustaría trabajar, en el fondo que sepan perfilar desde ya su profesión. Ese es el propósito del trabajo de autoconocimiento y que finalmente facilita el enfrentarse a un proceso de selección”.

“Otro punto importante es crear un curriculum atractivo para que en la entrevista quieran saber más del postulante. Sería ideal además que los postulantes tengan un CV para cada postulación puesto que cada empresa tiene distintos requerimientos, eso requiere de un trabajo de investigación previo tanto de la empresa como de los intereses laborales del postulante”, agregó la psicóloga laboral.

En la instancia, la experta recomendó a los estudiantes practicar varias veces cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo pues ayuda a desarrollar fluidez, preparación en el lenguaje no verbal, además de bajar los niveles de ansiedad y nerviosismo. Asimismo, recomendó “prestarle importancia a sonreír, tratar de caerle bien a la persona que me está entrevistando, mirarlo a los ojos, y también aprovechar los cierres de una entrevista, pues es un espacio que puede ayudarlos a demostrar que son los candidatos idóneos para el cargo o bien decir algún dato de interés que no se tuvo oportunidad de comentar en el trascurso de la entrevista”.

Junto a los Talleres de Inserción Laboral, la Oficina de Gestión de Talentos desarrolla diversas actividades para apoyar la empleabilidad de los sansanos como Ferias Laborales, charlas corporativas, visitas a industrias, entre otras, las que se complementan con el nuevo Portal de Empleos –en alianza con Trabajando.com- lanzado en marzo de este año, y que presenta ofertas exclusivas para los sansanos.

“Este nuevo Portal de Empleos, en alianza con Trabajando.com, plataforma N°1 a nivel internacional en Latinoamérica, es una excelente opción y ventaja para nuestros estudiantes en la búsqueda de empleo, pues presenta ofertas exclusivas para sansanos. Este año están siendo publicadas las ofertas relacionadas a las cinco ferias laborales, así que invitamos a todos los interesados a inscribirse y participar” explicó Camila Maluk.

Para ver ofertas de empleo e inscribirse en el portal, ingresar a  http://www.usm.trabajando.com/