Destacadas mediciones a nivel mundial ratifican la presencia internacional de la USM

1 · agosto · 2018

Los excelentes resultados obtenidos en el Shanghai Academic Ranking of World Universities y en el Times Higher Education son ejemplo de los avances en la consolidación de la Casa de Estudios en el extranjero.

Durante los últimos años, la Universidad Técnica Federico Santa María ha obtenido importantes resultados en los más prestigiosos rankings por especialidad a nivel mundial, permitiéndole consolidar también su destacada trayectoria en ingeniería, ciencia y tecnología en el escenario internacional.

El ejemplo más reciente es el excelente resultado obtenido en el ranking Shanghai Academic Ranking of World Universities (ARWU) by Subject, que posiciona a la USM entre las 100 mejores universidades del mundo y como la primera a nivel latinoamericano en las áreas de Control y Automatización, Ingeniería en Minas y Minerales e Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

A este importante logro, se suma también la última versión del prestigioso ranking Times Higher Education, donde la USM figura entre las 25 mejores universidades de Latinoamérica, junto a otras 26 casas de estudios del país que se posicionan en el top 50 de América Latina de acuerdo a la medición británica.

Según explica Darcy Fuenzalida, Rector de la USM, “estos resultados evidencian el arduo trabajo que durante los últimos años hemos realizado de manera transversal en toda nuestra Universidad y que dan cuenta de su alta calidad. Estos reconocimientos nos motivan e impulsan a plantearnos nuevos desafíos y a seguir potenciando el trabajo que realizamos en una mirada a largo plazo”.

Tal es el compromiso a contribuir con el conocimiento en el campo científico, tecnológico e ingenieril, que la USM ha sido clasificada como la primera universidad Latinoamérica en destacar en las áreas de Automatización y Control, Ingeniería en Minas y Minerales e Ingeniería Eléctrica y Electrónica, además de Física y Matemáticas en el área de Ciencias Naturales, según destaca el Shanghai Academic Ranking of World Universities.

“Como Institución, el resultado que nos plantea este ranking sin duda nos llena de orgullo ya que hemos logrado avanzar en el rol internacional de nuestro quehacer. Por eso, este ranking, reconoce nuestro trabajo en materia de colaboración internacional y en la generación de nuevo conocimiento, lo que sin duda se debe a la solidez de nuestros profesores e investigadores”, destaca la autoridad universitaria.

A través de indicadores como el impacto de las publicaciones, la colaboración internacional, nivel y estadísticas de los artículos académicos, premios destacados a académicos y la calidad del staff universitario, el ranking de Shanghái ubica a dicha universidad en el lugar 51-75 del listado en el área Mining and Mineral Engineering, seguido de Automation y Control, área donde se ubica como la primera institución latinoamericana en el puesto 76-100.

En tanto, en la categoría de Electrical and Electronic Engineering se ubica en el lugar 76-100 en esta versión, mejorando la puntuación alcanzada el año anterior donde se ubicó en el puesto 101-150. En la especialidad de Ciencias Naturales, la Casa de Estudios también destaca y alcanza la posición 301-400 tanto en Física como en Matemáticas, siendo Física la especialidad que requiere un mayor número de publicaciones mínimas que ascienden a 300 publicaciones especializadas.

“Es importante señalar que estos logros son el resultado del quehacer que desarrollamos día a día en cada uno de nuestros campus y sedes. Este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando, como siempre lo hemos hecho, en pos de alcanzar los más altos estándares para la Universidad”, concluye el Rector.