Académico de la USM obtiene doble graduación doctoral en Francia y Chile

2 · agosto · 2018

Se trata de Nicolás Jara, profesor del Departamento de Electrónica, quien obtuvo ambos grados por su investigación en torno al diseño de redes ópticas, trabajo que además se encuentra en su segunda etapa de desarrollo.

En el marco del convenio de cotutela entre la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Rennes 1, Nicolás Jara, Ingeniero Civil Telemático y académico del Departamento de Electrónica, obtuvo los grados de Doctor en Ingeniería Electrónica, en Chile, y Doctor en Informática, en Francia.

Ambos grados fueron obtenidos gracias a su investigación titulada “Diseño de redes ópticas considerando tolerancia a fallas para cualquier conjunto de fallas de enlace”, la que realizó en la Université de Rennes I y “L’Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique”, INRIA, en Rennes, Francia.

Según indicó Jara, “como todo doctorado es intenso e involucra un trabajo de cuatro años. Al tratarse de un convenio nuevo, todos los procedimientos fueron un poco más complejos, por el desconocimiento del camino a recorrer. Lo bueno, fue todo el aprendizaje que tuve y la posibilidad de trabajar en un centro de investigación tan importante como es el INRIA”.

La investigación realizada en conjunto con Reinaldo Vallejos, académico del Departamento de Electrónica, y Gerardo Rubino, investigador de INRIA Rennes, ambos codirectores de su tesis doctoral, ya ha derivado en cuatro artículos para revistas especializadas que se encuentran publicados, además de cuatro presentaciones en congresos internacionales, y tres solicitudes de patentes en Estados Unidos, con el apoyo de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la USM.

Adicionalmente, y gracias a la adjudicación de recursos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, cuyo director del proyecto es el profesor Reinaldo Vallejos, se financió la creación de un software con las metodologías desarrolladas en el marco del programa doctoral, y que permite evaluar la calidad de servicio y diseñar este tipo de arquitecturas de red.

La investigación considera que el funcionamiento actual de las redes de fibra óptica es ineficiente por varias razones. En particular, debido a su operación estática, donde los recursos se asignan a cada usuario permanentemente. Una solución es migrar la actual operación de la red a una asignación dinámica de recursos, donde los recursos de la red se asignan a sus usuarios bajo demanda.

Bajo estas condiciones, “nosotros propusimos un método matemático rápido, simple y muy preciso que evalúa la calidad de servicio ofrecida a los usuarios de la red, para posteriormente resolver eficientemente los principales problemas relacionados con el diseño de estas redes. Nuestro objetivo principal es convencer a las grandes empresas a migrar de su actual operación a una dinámica, donde puedan ahorrar en infraestructura o, por otro lado, atender a un mayor número de usuarios de los que pueden ser atendidos en la actualidad, agregando un pequeño grado de complejidad a su administración”, explicó el académico.

Es importante precisar que la investigación realizada por Jara apunta a las grandes empresas del mundo que generan tecnología, para que adopten este tipo de metodología, cambiando el sistema estático a una asignación dinámica de recursos. Lo anterior, aclara el académico, es un punto crítico para las redes en la actualidad, ya que se estima que se encuentran prontas a alcanzar el límite máximo de transferencia de datos, también llamado “Capacity Crunch” o colapso de la capacidad.

Junto con trabajar en la segunda parte de esta investigación, el profesor Jara imparte los cursos de Planificación y Dimensionamiento de Redes de Computadores, Simulación de Redes de Computadores, Administración de Redes de Computadores, y Redes Ópticas WDM. Este último se dictará por primera vez en la carrera de Ingeniería Civil Telemática.

Hay un comentario en esta noticia

Gloria María Salamanca Zamora Publicado el 9 d agosto d 2018 a las 04:45

Felicitaciones a Nicolás , lo conozco desde niño, trabaje junto a su padre Hugo, desde pequeño mostró una gran responsabilidad por sus estudios. Hoy siento un honor contarles q en AFP Provida, se gano su primer premio y yo en representación lo lleve junto a sus padres Hugo y Veronica a celebrar. Fuimos a cenar. Nicolás, hijo, me siento muy orgullosa de ti Todo mi cariño para ti 🐣❤️🦋
Nota, felicito a USM , tengo el honor de tener un hijo ex alumno