Por destacados momentos atraviesa la 77° versión de la Temporada Artística USM

2 · agosto · 2018

Sólo el 2° semestre incluye más de 25 presentaciones, diseñadas para entregarle al público eventos únicos, con artistas de primera línea, ejecutando obras capitales del repertorio universal.

La 77ª versión de la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María está atravesando por momentos altamente destacados, manteniendo su inconfundible sello y proyectado un segundo semestre con una programación variada que incluye artistas de excelencia, convoca a orquestas importantes del país con insignes batutas, consagrados conjuntos de cámara, pianistas, ballets, compañías de teatro y renombrados representantes de la música popular.

El primer hito de este año se vivió durante el concierto inaugural de la Temporada Artística USM con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile interpretando, como ya es tradicional, la Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi, conjuntamente con el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y solistas vocales, bajo la dirección del maestro ucraniano Leonid Grin. Vale destacar a este respecto que el conocido crítico de música, Jaime Torres, publicó sobre este concierto: “Triunfal jornada inaugural de la decana de las temporadas artísticas de Valparaíso, dejando gran referente para su ulterior desarrollo”.

Otros puntos altos de la temporada en el primer semestre, fueron la presentación del Ballet del Teatro Municipal de Santiago, el histórico ensamble argentino Sexteto Mayor de Tango, el cantante ítalo-belga Salvatore Adamo, el virtuoso pianista polaco Raphael Lustchevsky, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile presentando la Sinfonía N°3 de Gustav Mahler y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, presentando “Haroldo en Italia” de Hector Berlioz, entre otras obras, con la conducción de Maximiano Valdés y la actuación solista del violista Roberto Díaz.

Igualmente exitosas fueron en el mes de julio las presentaciones de Tango Genuine  espectáculo de música y danza que mostró la evolución del género porteño, producido por los creadores del exitoso show de Broadway Forever Tango y de Cameramusic agrupación vocal e instrumental, conducida por la prestigiosa directora coral Sylvia Soublette, interpretando un homenaje a Claudio Monteverdi. En julio regresó la Orquesta Sinfónica de Chile con un gran programa que incluyó la Sinfonía N°8 de Beethoven, entre otras destacadas obras.

Segundo semestre

Durante los próximos meses de 2018, están programados más de 25 eventos, en diversos géneros artísticos: el Coro del Teatro Municipal de Santiago -4 de agosto- conjunto dirigido por Jorge Klastornick, que realizará una gala de óperas y operetas. Posteriormente se presentará la Golden Big Band, conjunto del Teatro Regional del Maule que realizará un concierto de jazz y ritmos latinoamericanos.

La danza clásica regresará al Teatro Aula Magna USM, con el Ballet Nacional de Ucrania -25 de agosto- elenco que celebrará sus 150 años de vida exhibiendo sus actos más representativos como “Don Quijote” y “El lago de los cisnes”. Luego será el turno de un evento lírico único en Chile: la presentación de Las tres sopranos y tres tenores chilenos -1 de septiembre- donde los solistas vocales más destacados del país, interpretarán un repertorio de zarzuelas y arias de ópera y opereta. Más tarde se presentará el Ballet Folclórico Nacional -8 de septiembre- cuerpo de baile que ofrecerá un recorrido con danzas nacionales.

En octubre regresan los conciertos de piano con la presentación del aclamado concertista francés Jean Philippe Collard -4 de octubre- ejecutando obras de Chaikovsky, Rachmaninof y Moussorgsky. Vuelve la Orquesta Sinfónica de Chile -20 de octubre- con un programa que incluye la espectacular Sinfonía “Del Nuevo Mundo”, del checo Antonín Dvořák. Posteriormente actuará la Orquesta de Cámara de Chile presentando un gran repertorio donde destaca la obra para guitarra y orquesta “El concierto del sur”, de Manuel Ponce, con la actuación solista del aclamado guitarrista nacional Luis Orlandini.

Más tarde, se presenta el concierto doble de piano de Roberto Bravo y Mahani Teave -3 de noviembre- la concertista pascuense, descubierta por el maestro, se reencuentra en el escenario con su mentor en un recital íntimo, donde abordarán obras como “Danza húngara” de Johannes Brahms. La música popular, por su parte, vuelve con uno de sus grandes exponentes internacionales, el español Joan Manuel Serrat quien se presentará con el concierto “Mediterráneo da capo”, el 24 de noviembre.

La música docta retorna con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil -25 noviembre-, ejecutando un gran concierto que incluye el Réquiem de W.A. Mozart, bajo la conducción de Juan Pablo Izquierdo. Más tarde, se realizará uno de los eventos más importantes y esperados del año, se trata del concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile -15 de diciembre- presentando la monumental Sinfonía N°9 de Ludwig van Beethoven.

El cierre oficial de la temporada tendrá lugar con el tradicional Concierto de Año Nuevo, el 27 de diciembre, concierto orquestal gratuito que programado en la Playa de Reñaca.