Más de 20 mil estudiantes secundarios participaron del ensayo PSU más grande de Chile

6 · agosto · 2018

Universidad Técnica Federico Santa María junto al Preuniversitario Pedro de Valdivia realizaron la multitudinaria actividad en más de 45 sedes desde Arica a Punta Arenas.

Una de las experiencias más cercanas a la Prueba de Selección Universitaria vivenciaron los más de 20 mil estudiantes secundarios de todo el país que participaron del Ensayo Nacional PSU USM 2018, instancia organizada por la Universidad Técnica Federico Santa Maria (USM) junto al Preuniversitario Pedro de Valdivia, y que se realizó simultáneamente desde Arica a Punta Arenas inclusive en zonas extremas del país.

Junto con practicar para los exámenes oficiales del próximo 26 y 27 de noviembre, los estudiantes de tercero y cuarto medio participantes podrán conocer los resultados de este Ensayo Nacional tras tres días desde su rendición, además de acceder a un detallado análisis estadístico de resultados, conocer sus logros por ejes temáticos, comparar resultados a nivel nacional y regional e incluso acceder a estadísticas generales de sus comunas y colegios.

Según la Directora de Admisión de la USM, Karen Radonich, esta actividad permite que los estudiantes comiencen a familiarizarse con la experiencia y conocer más en detalle la metodología de la Prueba de Selección Universitaria, bajar los niveles de ansiedad y nerviosismo, y así enfrentarse con mayores herramientas a la PSU de fin de año.

Asimismo, Karen Radonich señaló que existen cifras que respaldan el trabajo tras el Ensayo Nacional PSU USM, entre ellas destaca que “52 de nuestros ensayistas obtuvieron puntaje nacional en la prueba del año pasado, un 93% subió su puntaje de Matemática en promedio 115 puntos y, entre aquellos que rindieron todos los ensayos del ciclo 2017, promediaron 729 puntos en la PSU de Matemática”.

Apoyar el paso a la Educación Superior

Nekane Zubieta, alumna de tercero medio del Colegio Franco-Inglés de Viña del Mar, señaló que gracias a que lleva mucho tiempo ensayando y preparándose, las pruebas se le hacen cada vez más fáciles de desarrollar y, con ello, destacó la labor de la USM con este gran ensayo pues “nos permite ejercitarnos e ir mejorando. Si no tuviéramos instancias como ésta probablemente nos iría muy mal en la PSU”.

“El año que viene seguiré participando en este Ensayo Nacional PSU USM para ir mejorando mis puntajes, ya que comparado a los primeros que hice a principios de año, he mejorado bastante gracias a estas iniciativas. Mucha gente participó, lo que es muy bueno porque se ve que nos motivan y que hay una preocupación de apoyarnos, lo que se ve en la convocatoria y el trabajo previo, informando en colegios y por redes sociales” sostuvo la estudiante.

En tanto, Tobías Landeros, estudiante de cuarto medio del Colegio Alonso de Quintero, de la comuna de Quintero, comentó que “está súper bien que se hagan estos ensayos en esta fecha y también durante el año, porque así uno comienza a medir cómo está preparado. Es súper positivo que la misma universidad, en este caso la USM, se preste para esto porque nos da una sensación de cercanía con lo que se nos viene en el futuro. Entonces se agradece el apoyo, sobre todo para estas pruebas que son tan importantes”.

Tras finalizar cada uno de los ensayos, los estudiantes recibieron orientación de alumnos de la USM quienes ofrecieron talleres de corrección presencial para los ensayistas en todos los Campus y Sedes de la Institución, con el fin de apoyar y reforzar el aprendizaje de los jóvenes. Del mismo modo, la Universidad puso a disposición de los futuros universitarios una muestra de la oferta académica de la Institución, abarcando sus programas de pregrado a nivel nacional.