Áreas de Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil Electrónica son reconocidas por el Shanghai Academic Ranking of World Universities 2018

7 · agosto · 2018

Se ubica en el lugar 76-100, mejorando la puntuación alcanzada el año anterior, contribuyendo a ubicar a la USM dentro del 1% y 1,2% de las mejores universidades del mundo.

El impacto de las publicaciones, la colaboración internacional, nivel y estadísticas de los artículos académicos, premios destacados y calidad del staff; son algunos de los indicadores que mide el prestigioso Shanghai Academic Ranking of World Universities 2018, y que en esta última versión reconoció a la Universidad Técnica Federico Santa María por sus áreas de Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil Eléctrica, entre otras, por todo el trabajo realizado entre los años 2012-2016.

Víctor Hinojosa, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, destacó sobre la medición que, “para nosotros es positivo este reconocimiento, pensando en todo el trabajo que hacen nuestros profesores, y eso nos motiva a continuar con la labor que estamos haciendo. Hoy nos damos cuenta que hemos duplicado la cantidad de publicaciones y participación en proyectos de investigación a diferencia de 10 años atrás, donde el principal objetivo del Departamento era netamente la docencia”, explicó.

Por otra parte, Ricardo Olivares, Director del Departamento de Electrónica, comentó que “este es un reconocimiento que nos produce gran alegría y satisfacción, porque confirma que nuestros esfuerzos están en la dirección correcta, que le dan sentido a nuestro quehacer en este ámbito, además de contribuir al prestigio de nuestra institución”.

Ambos departamentos destacan la labor de su cuerpo de profesores y académicos, y reconocen la importancia de sus programas de posgrado en este proceso, así también, como el cambio generacional que han vivido las áreas. “No teniendo un programa de doctorado, son valiosos los resultados de investigación que presenta el Departamento. Esto se ha logrado con pocos estudiantes en el programa de magíster, e incluso con estudiantes de pregrado”, agrega Víctor Hinojosa.

Más allá de las fronteras nacionales

En cuanto a la colaboración internacional, el Departamento de Electrónica, tiene una nutrida actividad en este ámbito, evidenciada en el trabajo conjunto que realizan sus académicos con sus pares de centros de investigación de prestigio a nivel mundial, como el Harvard-MIT and Massachusetts General Hospital, MIT Lincoln Labs, MIT Media Lab and University of Oxford, KTH Royal Institute of Technology, Newcastle University, Uppsala University, City University of Hong Kong, Aalborg University, por mencionar algunos. Además, este departamento cuenta con 5 convenios de doble doctorado con la Universidad de Dresden, la Universidad de Nottingham, la Universidad de Rennes, la Universidad de Berlin y la Universidad de Sevilla; con 3 estudiantes graduados y otros 2 en conclusión de tesis.

“Si bien es cierto nuestros académicos se han caracterizado siempre por mantener vínculos de cooperación con sus pares en instituciones extranjeras, esta actividad se ha visto potenciada y estimulada por programas e iniciativas a nivel institucional. Por el ejemplo, el PMI FSM 1204 Internacionalización de los Programas de Doctorado en Ciencias Físicas, Biotecnología y Electrónica, que llevó a cabo la Universidad en el periodo 2013- 2015”, complementó Ricardo Olivares.

Por su parte el Departamento de Ingeniería Eléctrica cuenta con redes de colaboración y trabajos desarrollados en conjunto con Universidades de países como Brasil, Inglaterra, Estados Unidos, España, México, Colombia, Arabia Saudita y Australia, entre otras Universidades y Centros de Investigación.

Desafíos post- ranking

El área destacada se ubica en el lugar 76-100, contribuyendo a ubicar a la USM dentro del 1% y el 1,2% de las mejores universidades del mundo. Este reconocimiento no está ajeno de nuevos desafíos para la institución, en materia de investigación y colaboración internacional.

El Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, identifica como desafío la consolidación y maduración de las investigaciones en las diversas áreas de los académicos. “Tenemos como meta en el corto plazo, que nuestro programa de magíster sea acreditado, apoyar a nuestros profesores para seguir haciendo publicaciones y adjudicándose proyectos, sin dejar de lado lo más importante que es la docencia. Lo más relevante para nosotros es lograr la consolidación de las temáticas de investigación que nuestros profesores jóvenes están desarrollando, donde un aspecto importante es la generación de colaboración con Universidades nacionales y extranjeras”, puntualizó Hinojosa.

Por su parte, el Director del Departamento de Electrónica hizo hincapié en la necesidad de consolidar los altos estándares alcanzados, manteniendo el ritmo de productividad. “Creemos que todavía tenemos espacio para incrementar el trabajo interdisciplinario, establecer nuevos convenios de colaboración y de doble grado con universidades de prestigio, de forma de ir consolidando nuestros avances en internacionalización, y ser un polo cada vez más atractivo para la región. Pero, tenemos un desafío aún mayor, colocar mayor innovación en la investigación que realizamos, de manera que ésta sea más competitiva y atractiva para colaborar con la industria y tener impacto en la sociedad”, concluyó Olivares.