USM desarrolla en San Joaquín charla sobre derechos fundamentales en el trabajo

9 · agosto · 2018

La actividad, organizada por la Dirección de Recursos Humanos, tuvo como propósito dar a conocer los diversos ámbitos de la legislación laboral, principalmente el derecho a la intimidad y a la vida privada.

Más de 70 colaboradores de los Campus San Joaquín y Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María concurrieron a la charla “Derechos Fundamentales”, ofrecida en el Teatro Aula Magna de la Casa de Estudios en San Joaquín.

Autoridades, profesores y personal paraacadémico escucharon atentamente la presentación del Doctor en Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, José Luis Ugarte, quien expuso sobre la protección de los derechos fundamentales en el ambiente laboral y cómo la jurisprudencia chilena ha ido avanzando progresivamente en estas materias, a través de ejemplos de diversos casos ocurridos en el país.

Además, el Dr. Ugarte abordó los desafíos que trae consigo el uso de redes sociales como medios de prueba en la resolución de casos de justicia laboral, lo que, a su juicio, ha abierto un camino que aún no está completamente zanjado.

 “Los derechos fundamentales de los trabajadores están siempre en un mayor nivel de vulnerabilidad respecto a los de las empresas, por lo que es clave conocerlos para poder solucionar cualquier conflicto laboral desde el respeto a estos derechos”, afirmó el especialista, quien se desempeña como profesor asociado e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y es autor de diversos libros sobre esta materia.

Positiva recepción

El evento es la segunda charla realizada por Ugarte en la USM, quien ofreció previamente una exposición sobre las mismas temáticas en Campus Casa Central, dirigida al personal de Valparaíso y Viña del Mar.

Tras resolver las dudas de los asistentes, el expositor valoró el interés manifestado por el público, tanto en esta actividad como en la primera charla desarrollada para la comunidad universitaria en Valparaíso. “En ambas experiencias hubo una muy buena acogida, con interés y preguntas muy atingentes. Pude observar un ambiente muy razonable de superar los conflictos, que son inherentes a las relaciones laborales y que deben ser resueltos también de forma razonable”, aseguró.

Por su parte, el Director de Recursos Humanos de la USM, Manuel Marín, calificó positivamente la exposición. “Es una charla muy interesante, pues trata temas relevantes tanto para los trabajadores como para la institución, de los cuales a veces no tomamos conciencia. Es importante poder tener esta oportunidad”.

Respecto a la realización de esta actividad, tanto en Valparaíso como en Santiago, Marín sostuvo que “la intención de la Universidad es que charlas como estas se realicen de la forma más transversal posible, llegando a todos los Campus y Sedes, sobre todo con temas tan relevantes para el personal”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.